Ningún cargo público republicano participará como tal en actos religiosos
Siguiendo con los encuentros con diferentes organizaciones y entidades que estamos llevando a cabo con el fin de explicar nuestro programa y recabar propuestas, nos reunimos con la Plataforma Europa Laica de Alicante. Los compañeros forman parte de una coordinadora europea que busca crear conciencia de laicidad en la sociedad; en Alicante tienen presencia tanto en la capital como en la propia Universidad. Los representantes del MUP-R explicaron los ejes básicos de nuestro programa, que fueron acogidos con agrado.
Ante las elecciones del 22 de mayo, Europa Laica ha elaborado un dosier de medidas y propone a los diferentes partidos que las asuman para avanzar hacia un Estado Laico (para más información: www.laicismo.org). El MUP-Republicanos las incorpora a su programa, ampliando y detallando propuestas ya asumidas en él y que con la aportación de los compañeros se enriquecen.
En esta línea, el MUP-R ha denunciado recientemente la presencia de cargos públicos y el apoyo a las manifestaciones religiosas, tan presentes estos días.
Políticos y representantes del Ejército siguen participando en actos católicos de Semana Santa, obviando la imprescindible separación entre la Iglesia y el Estado que debería configurar un verdadero Estado laico.
Para los republicanos, el apoyo institucional en la celebración de actos religiosos del tipo que fueren, supone una invasión intolerable del espacio público por parte de creencias religiosas que deben pertenecer al ámbito privado. Este hecho no debería tener cabida en un modelo de sociedad mayoritariamente secularizada y en un Estado de Derecho no confesional.
Los creyentes y las organizaciones religiosas nos merecen todo nuestro respeto, siempre que no se atribuyan un poder y unos privilegios que no les corresponden. No hay que confundir libertad religiosa, con potestad para invadir ámbitos comunes, que son de todos. La participación de los poderes públicos o de sus representantes en actos o manifestaciones religiosas vulnera el principio de laicidad.
Algunas de las medidas, a nivel municipal y autonómico, que adopta el MUP-R en su programa son las siguientes:
Los republicanos asumimos también medidas destinadas a garantizar la enseñanza laica, como son:
MUP-Republicanos