Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El modelo laico de convivencia a la francesa, a prueba tras atentados

Los atentados en París han puesto a prueba el modelo social francés de convivencia, basado en el laicismo y el ideal republicano de integración de todos los ciudadanos cualquiera sea su origen, sin aislarlos en comunidades.

Los autores de la doble toma de rehenes y los ataques contra Charlie Hebdo, un supermercado judío o una mujer policía, eran tres franceses oriundos de familias de inmigrantes y convertidos al islamismo radical.

Su blanco fueron “los pilares de la República” francesa, que son la libertad, la igualdad y la fraternidad, denunció el sábado Moshe Lewin, portavoz del Gran Rabino de Francia Haim Korsia, traduciendo un sentimiento ampliamente compartido por una población francesa conmocionada por los ataques.

Unas 300.000 personas se manifestaron el sábado en varias ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los atentados, que enlutaron el país esta semana, y en vísperas de una gigantesca “marcha republicana” convocada para el domingo en París.

La gran manifestación “debe demostrar la potencia y la dignidad del pueblo francés que va a proclamar su amor por la libertad y la tolerancia”, declaró el sábado el primer ministro socialista Manuel Valls, retomando el llamamiento a la “unidad nacional” lanzado por el presidente François Hollande.

Sin embargo, la “impresión de unanimidad” que dejan estas reacciones inmediatas ante ese tipo de acontecimientos puede ser engañosa.

Los resentimientos frente a los musulmanes, los judíos, la clase política o el semanario Charlie Hebdo, acusado de tomar como blanco de sus sátiras cuestiones sagradas, se expresaron en las redes sociales.

Y tras la “unidad nacional” de circunstancia nada permite anticipar en cuanto a la futura evolución, estimó Philippe Braud, especialista en sociología política.

Este profesor emérito del Instituto de Estudios Políticos de París destaca “el riesgo de contragolpe” para los cinco millones de musulmanes de Francia, que corren el riesgo de padecer los efectos de la sangrienta aventura yihadista. Varios cientos partieron a Siria o Irak, donde “reciben una formación de terroristas”, según las autoridades.

Una encuesta Ifop publicada el sábado revela que el islam “representa una amenaza” para un 29% de los franceses, aunque un 66% rechaza confundir a “los musulmanes que viven pacíficamente en Francia” con islamistas radicales.

“Nuestros compatriotas musulmanes hoy sienten miedo”, admitió Manuel Valls. “El islam es una religión de tolerancia”, insistió, al destacar que Francia “no está en guerra contra una religión” sino “contra el terrorismo, el yihadismo o el islamismo radical”.

La presidenta del Frente Nacional (extrema derecha) Marine Le Pen deploró el viernes ser la única que habla de “fundamentalismo islámico”.

Junto a esas divergencia aparecen cuestionamientos a la eficacia del modelo de integración “a la francesa”.

“Ya no son asesinos teledirigidos desde el extranjero los que nos atacan”, destacó el sábado el diario de izquierda Liberation. “Los asesinos son hijos de Francia, están entrenados, adoctrinados y robotizados por militantes vinculados a las zonas de conflicto en Irak o Siria. Pero nacieron aquí, y se fanatizaron aquí”.

Chérif y Said Kouachi, que el miércoles asesinaron a doce personas en el ataque a la sede de Charlie Hebdo, nacieron en Francia de padres argelinos.

Los padres de Amedy Coulibaly, que el jueves mató a una mujer policía y el viernes a cuatro clientes de un supermercado kosher, son de origen malí pero él también se crió en Francia. Los tres fueron abatidos por las fuerzas de élite de la gendarmería y la policía.

El modelo de integración a la francesa, que se opone al de asimilación en comunidades como en Estados Unidos o Gran Bretaña, resulta un éxito para una mayoría de inmigrantes en Francia, pero también tiene sus “fallas”, destaca Philippe Braud.

El “desafío” que siempre representó se complicó con la globalización: gracias a la televisión e internet, “los vínculos de las diásporas” con sus culturas de origen son más fáciles de mantener y eso puede frenar la integración, según él.

La comunidad judía de Francia, la más importante de Europa con más de 500.000 miembros, denuncia ser a menudo víctima de actos antisemitas. A raíz del sentimiento de inseguridad, un récord de 7.000 judíos emigraron en 2014 a Israel.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share