Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ministro de Educación de Brasil pide iniciar el curso escolar con un mensaje que recoge el eslogan de Bolsonaro exaltando a “Dios por encima de todos”

El ministro de Educación de Brasil pidió que al iniciarse el año lectivo se lea un mensaje en las escuelas que exalta el eslogan del presidente ultraconservador Jair Bolsonaro que sitúa a “Dios por encima de todos” y que los alumnos sean filmados cantando el himno nacional para celebrar “los nuevos tiempos”.

“Brasileños, vamos a saludar el Brasil de los nuevos tiempos y celebrar la educación responsable y de calidad que desarrollaremos en nuestra escuela por los profesores, en beneficio de ustedes, alumnos, que constituyen la nueva generación. Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”, afirma el mensaje firmado por el ministro Ricardo Vélez Rodríguez, que debería ser leído ante los estudiantes, profesores y funcionarios de las escuelas.

La carta, enviada a los centros de todo el país y confirmada por el MEC después de su repercusión en la prensa, instruye a la comunidad escolar a formar fila frente a la bandera brasileña para cantar el himno y a que representantes de la escuela filmen la acción con sus celulares para enviarla al Ministerio.

A través de su asesoría de prensa, el MEC aclaró que las imágenes de los niños sólo serían divulgadas con la “autorización legal” de sus responsables y que se trata de un pedido “de cumplimiento voluntario”, que “forma parte de la política de incentivo a la valorización de los símbolos nacionales”.

La medida desató fuertes críticas entre representantes de la oposición, pero también en el oficialismo.

El diputado federal Marcelo Freixo (Partido Socialismo y Libertad, PSOL) anunció que accionará a la Fiscalía, alegando que la carta viola los principios de laicidad y hace una “propaganda del gobierno” al utilizar el lema de la campaña con la que Bolsonaro llegó a la presidencia.

La diputada regional de Sao Paulo Janaína Paschoal (PSL), una de las autoras del pedido de impeachment de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016, opinó este martes que la carta fue “surrealista”, pero criticó la “reacción desproporcionada” de los detractores del gobierno.

Desde que asumió el poder el 1 de enero, el gobierno de Bolsonaro le ha declarado la guerra a lo que califica como “adoctrinamiento marxista” dentro de las escuelas y universidades.

Al tomar posesión de su cargo como ministro de Educación, Vélez Rodríguez afirmó que Brasil precisa “combatir la ideología de género, con la destrucción de valores culturales, de la familia, de la Iglesia, de la propia educación y de la vida social”.

Vélez Rodríguez, un filósofo de origen colombiano, expresó en una red social un día antes de asumir: “Que 2019 sea recordado como el primer año de una nueva era en la cual la educación, la familia y los valores que cimientan la nación brasileña puedan regar nuestras esperanzas y hacer florecer el futuro grandioso que merecemos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share