Ante la diversidad de programas para la próximas elecciones del 24 de mayo, sólo hemos analizado la laicidad en los programas marco de las formaciones políticas más representativas a nivel estatal y algunas autonómicas.
A nivel municipal, dada la diversidad de iniciativas y coaliciones o agrupaciones sólo se han analizado algunas formaciones más significativas en ese ámbito.
Aclaramos que con independencia de ello, son muchas las formaciones locales que sí incluyen la laicidad institucional en sus programas, o se han adherido a las propuestas de Europa Laica. Explícitamente tenemos constancia de Izquierda Unida (Granada, Valencia, Asturias,…) Ganemos Salamanca, Málaga para la Gente, Equo Asturias,… otras parcialmente como PSC Barcelona, PSOE Rivas Vaciamadrid,… de las que hemos dado cuenta o lo haremos en la medida que tengamos constancia de cada caso.
Escuela pública laica
Desde el respeto y garantía del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones recogidas en la Constitución, en C’s defendemos una escuela pública laica y proponemos la creación de una asignatura específica sobre la historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura. Esta asignatura sería impartida por profesores funcionarios, seleccionados por oposición, en las mismas condiciones que los profesores de las restantes asignaturas del currículum educativo de secundaria. Como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, debería ser impartida a todos los alumnos.
− Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos quedará fuera del ámbito escolar
En el Programa Marco para las Autonómicas y Municipales 2015 no aparece ninguna mención a la laicidad.
Sólo hay referencias a temas educativos:
103. Apoyaremos con determinación la educación pública, y nos aseguraremos de que cuente con los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada, para asegurar una red pública de calidad, con cobertura suficiente para que todos los alumnos y alumnas tengan plaza en un centro cercano a su zona de residencia.
En el Programa Marco para las Autonómicas y Municipales 2015 no aparece ninguna mención a la laicidad.
En el tema de Educación se apoya la LOMCE y los conciertos:
En el Programa Marco para las Autonómicas y Municipales 2015 no aparece ninguna mención a la laicidad.
Educación
Cuando gobernemos eliminaremos la actual LOMCE y frenaremos el 3+2. Van en contra de la educación pública y de calidad que queremos. Recuperaremos una universidad de calidad para todos y todas.
Nos comprometemos a garantizar progresivamente la escolarización pública de todo el alumnado desde los 0 a los 18 años para que cualquier persona, independientemente del bolsillo de sus padres, disponga de una educación de calidad de forma asequible, aceptable y accesible.
En el Programa Marco para las Autonómicas y Municipales 2015 no aparece ninguna mención a la laicidad.
Sólo hay referencias a temas educativos:
2. Educación y juventud – absentismo escolar, escuelas de padres, información y orientación, inspección, alumnado, eliminación de guetos, promoción de igualdad de oportunidades, valores democráticos y personales, voluntariado, idiomas, ocio, instalaciones deportivas, salud sexual, prevención de la violencia juvenil, promoción del asociacionismo juvenil, desarrollo de programas de gestión alternativa de conflictos.
46. Promoveremos las medidas adecuadas, desde el laicismo, para definir las responsabilidades públicas en la defensa, protección y difusión del patrimonio, material e inmaterial, del arte religioso valenciano.
La escuela pública tiene que estar en vanguardia en la lucha contra las desigualdades sociales y de género. Su tarea se tiene que centrar en corregir estereotipos sexistas, proponer un currículum equilibrado que elimine las orientaciones sexistas y desarrollar todas las capacidades individuales con independencia del género; neutralizar las diferencias sociales y situar a todos y todas en igualdad de condiciones y en igualdad de oportunidades. Tendrá que inspirarse en el principio de laicidad. Lucharemos por la derogación de la LOMCE.
19. Consideración de los conciertos educativos como subsidiarios de la educación pública, de forma que no se harán nuevos conciertos cuando existan unidad públicas con capacidad de matrícula y no se concertarán aquellos centros que no ajusten su ideario y modelo educativo a los principios reconocidos en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y textos concordantes.
20. Supresión progresiva de la concertación de las unidades no obligatorias de la educación, es decir, el Bachillerato y la Formación Profesional.
24. Laicidad
– Exigir que en los actos públicos y en las dependencias institucionales se respete el principio constitucional de aconfesionalidad.
– Proponer la derogación inmediata de los Concordatos suscritos por el Estado español con la iglesia católica, a fin de garantizar la laicidad del Estado, así como suprimir todos los privilegios de la iglesia católica y el resto de confesiones religiosas, en particular lo relativo a beneficios y exenciones fiscales.
– Exigir una explotación y uso público de los edificios artísticos propiedad de confesiones religiosas rehabilitados con fondos públicos.
– Revisar el tratamiento de la religión y sus símbolos en la enseñanza de acuerdo con las competencias que nos confiere el Estatuto de Autonomía en esta materia, con el objetivo de eliminar la asignatura de religión del currículo escolar.
No se recoge nada sobre laicidad.
Sí hay apoyo a los servicios públicos.
No hay menciones sobre la laicidad.