El laicismo a debate de la mano del Moviment Renovación Pedagógica de Menorca

El Moviment de Renovació Pedagógica de Menorca ha organizado unas jornadas de debate y reflexión sobre el laicismo que se celebran durante este fin de semana en Ciutadella con la colaboración del sindicato CGT.

Darán comienzo mañana con la conferencia que pronunciará en la Casa de Cultura Dolors Martín Silvestre, doctora en Historia Contemporánea, cuyo último trabajo de investigación, publicado por la editorial Ariel, se titula "Los anarquistas". La experta disertará sobre "Racionalismo y educación".

El sábado tendrán lugar, de forma simultánea en el Colegio Joan Benejam, dos talleres: uno sobre laicismo en el mundo educativo y el otro sobre el laicismo en la sociedad actual, dirigidos por el pedagogo Pere Alzina y Dolors Marín; y el ex conseller de Cultura Manel Martí, secretario general del PSM-Ciutadella, y Octavio Alberola, pensador anarquista.

Los ponentes explicarán los orígenes del movimiento laicista en la educación con el análisis de varias experiencias en este ámbito.

Será debatida la situación actual a partir de la reflexión sobre lo que implica el laicismo en el sistema educativo.

Los organizadores han anunciado que el objetivo del encuentro consiste en plantear los retos que existen para avanzar en laicidad en la educación: cuales son los elementos fundamentales, las implicaciones éticas y morales, así como las líneas de trabajo a largo plazo.

En el taller sobre el laicismo en la sociedad se abordarán aspectos como la ética del laicismo, el laicismo creyente o la espiritualidad laica, la laicidad y la Iglesia Católica. así como la laicidad en España.

Las jornadas concluirán el domingo (13 horas) con la colocación de una placa conmemorativa en el edificio de la antigua Escuela Racionalista de Ciutadella para recordar a los fundadores y maestros que trabajaron para extender la pedagogía de la libertad.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...