Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juez exculpa al obispo de Alcalá porque sólo criticó a algunos homosexuales

El magistrado dice que Reig Plá no afirmó que los homosexuales se prostituyesen en general, sino sólo a veces

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares (Madrid) ha ordenado archivar la demanda presentada contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, al no apreciar delito en su homilía del Viernes Santo, emitida en directo por la 2 de TVE, en la que criticó a los homosexuales. El juez, Antonio Cervera, valora que el prelado no dijese que los homosexuales se prostituyesen en general, sino sólo "a veces".

 "El examen completo de las palabras del obispo no permite entender razonablemente que el mismo estuviese provocando a la discriminación, al odio o a la violencia contra los homosexuales (art. 510.1 del Código Penal), ni que el mismo estuviese difundiendo informaciones injuriosas sobre los homosexuales en relación a su orientación sexual (art. 510.2 del Código Penal)". Así lo argumenta el magistrado, que ha firmado el auto de sobreseimiento tras analizar el discurso del obispo a raíz de la demanda presentada por la asociación Preeminencia del Derecho y otros colectivos como la Federación y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

En la polémica homilía del 6 de abril, Reig Plá se refirió así a los homosexuales: "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

El magistrado Antonio Cervera considera que de las palabras del obispo se desprende "una posición crítica hacia la homosexualidad", pero "no contienen una injuria a los homosexuales en general ni tampoco una llamada a la discriminación por razón de su orientación sexual". Según Cervera, del sentido de las palabras del obispo de Alcalá no puede desprenderse una intención de afirmar que los homosexuales en general se prostituyen, sino que -según el prelado- eso ocurriría "a veces" y "para comprobar una inclinación sexual".

El magistrado tampoco aprecia delito en las afirmaciones del obispo en la entrevista concedida a la revista 'Religión en Libertad'. En ese caso, Reig Plà se refiere a la homosexualidad como una "inclinación desordenada", lo que -a juicio de Cervera- el obispo puede sostener "al amparo de la libertad religiosa" y "no equivale en sentido estricto ni a una provocación al odio ni tampoco a una injuria".

La agresión verbal queda impune

Tras conocer la resolución judicial, la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha lamentado que "la agresión verbal del Obispo de Alcalá quede impune". Añaden que el juez reconoce que Reig Plá tiene una "posición crítica" sobre las personas homosexuales, pero no ve que ésta llame a la discriminación. ha interpretado el citado colectivo en una nota publicada después de conocer el auto de archivo. "Lamentamos que el auto carezca de la sensibilidad social necesaria para comprender que las agresiones verbales son causa de un daño extremo a las personas LGTB, especialmente a adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales", comenta el colectivo.

"Es una lástima que nunca haya un sobreseimiento a nuestra discriminación y que la homofobia que destila este Obispo no pueda de una vez por todas ser archivada", señalan.
 "Mientras yo siga viendo el sufrimiento en los ojos de un escolar" con una sexualidad diferente a la de la mayoría "seguiré encontrando responsabilidad en palabras como las proferidas por el Obispo que incitan ciertamente a la discriminación", ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share