Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno reclama 1,5 millones de euros a un colegio del Opus Dei

La Consejería de Educación considera “ilegal” el concierto educativo otorgadopor el anterior Ejecutivo del PP al Torrevelo y demandará en los tribunales su devolución

El colegio segrega a sus alumnos por su sexo, una discriminación que estaba prohibida con la LOE pero que es legítima desde la entrada en vigor de la LOMCE  

El anterior Gobierno del Partido Popular aprobó un convenio por seis años para conceder a esta escuela privada 5,5 millones de euros

El nuevo Gobierno de Cantabria reclamará en los tribunales al Torrevelo, un colegio del Opus Dei, que devuelva el importe equivalente a los conciertos educativos otorgados por el anterior Ejecutivo del PP en los cursos 2011/2012 y 2012/2013. En total, 1,5 millones de euros de dinero público. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ramón Ruiz, en una comisión celebrada en el Parlamento autonómico en la que ha dado a conocer los ejes de actuación de su departamento para el próximo año.

Durante su intervención, Ruiz ha explicado que el concierto firmado por el anterior Gobierno del PP era “ilegal” al menos durante estos dos cursos, en los que todavía estaba vigente la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta norma prohibía taxativamente la segregación de alumnos por cuestión de sexo, tal y como realiza el Torrevelo. Por ello, el nuevo Ejecutivo demandará al centro privado que reintegre la subvención.

Con la entrada en vigor de la LOMCE , esta discriminación por sexo dejó de ser ilegal para convertirse en legítima y, en este sentido, el consejero ha expresado que está obligado por ley a respetar el acuerdo rubricado por su predecesor. El convenio, que tiene una duración de seis años, establece que la Administración autonómica ha de asignar al colegio del Opus 500.000 euros el primer año, y un millón de euros anual los otros cinco restantes.

Tanto desde los sindicatos como desde Podemos han mostrado su satisfacción por el anuncio público del nuevo responsable de Educación aunque, sin embargo, le instan a que elimine el acuerdo  “cuanto antes”. De este modo, algunos sindicatos confían en que este curso sea el último en el que el Torrevelo recibe ayuda pública, según confirman a eldiario.es Cantabria .

La devolución del concierto al colegio del Opus fue de una de las primeras medidas que tomó el anterior consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, también vinculado a esta institución perteneciente a la iglesia católica. La decisión de Serna suscitó las críticas airadas de la comunidad educativa, ya que su anuncio coincidió con una etapa marcada por los fuertes recortes presupuestarios y programáticos en los centros públicos.

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, devolvió el concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra.

El exconsejero de Educación, Miguel Ángel Serna, también está vinculado al opus.

  Fue en julio de 2011, apenas un mes después de llegar al poder, cuando el Gobierno popular devolvió al Torrevelo la subvención. El PSOE, liderado por la actual vicepresidenta autonómica y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, recurrió aquel acuerdo pero el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) consideró al partido deslegitimado para dicho fin .  

Ahora, con la vuelta del PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) al Gobierno autonómico han cambiado las tornas para el Torrevelo. Socialistas y regionalistas ya habían derogado el concierto en el año 2009, durante su anterior etapa al frente de la Administración autonómica.

El Ejecutivo regional consideró en su momento que escolarizar solo a alumnos varones -como hace el Torrevelo- “vulnera toda la normativa” en materia de admisión de estudiantes, así como los principios y fines del sistema educativo español, basados en la igualdad de trato y en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Aquella resolución también desató quejas, pero esta vez de los responsables del colegio privado y de los alumnos, que llevaron, sin éxito, la decisión hasta  el Tribunal Supremo, así como a organizar varias concentraciones frente a la sede del Ejecutivo.

Por otro lado, Ruiz también ha hecho extensivo el compromiso de respetar la vigencia del resto de conciertos concedidos durante la anterior legislatura, pese a que se han incrementado y algunos de ellos son “innecesarios”, en palabras del propio consejero. “Están concedidos y les vamos a respetar”, ha defendido el titular de Educación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share