Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El gobierno municipal descarta los funerales y bautizos laicos en los centros cívicos

Francisco Tejada responde a la petición del colectivo Córdoba Laica y dice que “el bautizo no existe fuera de la religión” y que los funerales civiles pueden celebrarse en cualquier tanatorio.

El gobierno municipal de Córdoba descarta la posibilidad de que se puedan celebrar funerales y bautizos laicos en los centros cívicos de la ciudad, tal y como solicita el colectivo Córdoba Laica.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, ha manifestado que "el bautizo es un acto privado de personas que son católicas y el bautizo no existe fuera de la religión, por lo que no tiene sentido".

Por otro lado, ha explicado que "los funerales de carácter civil se pueden realizar en cualquier tanatorio". Tejada ha contestado así a este colectivo que reclama que estas dependencias municipales se pueden "regular y habilitar, previa petición y autorización" donde "los propios funcionarios que gestionan el edificio den el pésame a las familias en nombre de la ciudad, dejando luego que cada uno celebre su ritual".

La intención de Córdoba Laica es establecer unos ritos civiles que equivalgan a los de nacimiento, bodas y funerales, que sí son celebrados por las práctica totalidad de las confesiones religiosas. Ellos entienden que estas ceremonias de paso "deben tener un servicio por parte de las instituciones", como es el caso del Ayuntamiento, para el que sería un servicio "perfectamente asumible".

La explicación de este colectivo es que los representantes públicos "son muchos más que los religiosos", y que en las ciudades grandes, como es el caso de Córdoba, se podría ofertar esta alternativa con la cesión de salas en los centros cívicos, por la proximidad de éstos al domicilio del fallecido.


FOTOGRAFÍA: Capilla en el cementerio de San Rafael. 

En la web de Cecosam dice: “ESPACIO DE CULTO: Está concebido para la realización de todo tipo de ceremonias”.

¿Seguro?  Creo que la cruz lo dice todo.

 

 

ALGUNOS COMENTARIOS FAVORABLES A LA PROPUESTA DE CÓRDOBA LAICA

Antonio Moreno

Solicitar un espacio para que las familias y amigos de personas no religiosas fallecidas, puedan recordarles y compartir su dolor y su pena, no me parece una tontería, ni otras muchas cosas que se han comentado aqui. No es un ataque a nada ni a nadie. No entiendo porque tanta intolerancia y tanta falta de amor al prójimo, por el solo hecho de no ser religioso. . .

torete

Lo veo muy bien. Por una sociedad laica

JL

El laicismo o separación de las instituciones civiles de las religiones, reconociendo que son dos ámbitos distintos, ha sido una propuesta y un objetivo del izquierdismo desde su origen, allá por la revolución francesa y por lo tanto es parte de su esencia. Es característico de los humanos el celebrar (compartir) diferentes eventos que son clave en la vida: nacimiento, llegada a la adolescencia, unión con un/a hombre/mujer, cumpleaños (celebrar que seguimos vivos) o muerte de algún otro.

Sigo…. Son hechos importantes, por lo que las religiones incluso han competido entre ellas, y han tendido a identificar estas celebraciones como propias de su credo. Acuérdense de Diana de Éfeso, Sol invicto, puesta de largo. . . etc. Me parece importante que en sociedades poliideológicas, estos acontecimientos no los patrimonialice ninguna ideología, de carácter religioso o no. Dado que existe una red de edificios civiles,

SIGO… municipales, destinado a pretender que la sociedad tenga un lugar donde realizar sus actividades sociales ni directamente políticas, ni directamente ideológicas, como son los centros cívicos, me parece adecuada que también pueda ser utilizada para estos eventos sociales, máxime cuando los adscritos a una determinada religión ya cuentan con suficientes medios para realizarlas.

SIGO… Las declaraciones del Sr Tejada son de vergüenza, ajena a cualquiera que se califique, no ya de izquierdas, sino moderadamente progresista, e indican sobre todo incultura, decrepitud y soberbia ante una propuesta de un colectivo ciudadano que debería de atender -en la medida de los posible- como lo hace con otros. Habría que recordarle a este individuo, impostor, que las instituciones están al servicio de la ciudadanía, y que el progresismo pretende el laicismo.

Y sigo…. Espero que IU local, descalifique las declaraciones reaccionarias de este valido, aunque conociéndolos y sabiendo de su deriva, no creo. ¡De pena!

CORDOBA LAICA

¿Por qué en los centros cívicos? Sacudámonos el yuyu y reflexionemos:

1) En los tanatorios los espacios son pequeños y confesionales. Tan solo se cubren las imágenes (*).

2) Están lejos de los domicilios.

3) No te ofrecen una ceremonia. Nadie lo organiza y la familia no está, en la mayoría de los casos, para prepararla.

4) No le llamemos funeral, sino acto en memoria del fallecido. Podría ser varios días después del enterramiento o incineración, dando tiempo a prepararlo con dignidad.

En la entrevista con el Alcalde se le ofrece crear una comisión para estudiar los ritos de paso civiles (como en otras ciudades). Nadie pide subvenciones. Pero hay otras aportaciones mucho más importantes sobre las que el redactor/a pasa de puntillas.

1) Que el Ayuntamiento como tal no participe en actos religiosos.

2) Que se eliminen los símbolos religiosos: Crucifijos, belenes, vírgenes, etc. de los edificios municipales.

DE LA REDACCIÓN DEL BLOG: Ver en Cecosam e imagen superior.

JUANMAZURITA

Señor Cabrera: qué fácil es sacar de contexto palabras para atacar ideas. Córdoba Laica, varias veces referida como “un colectivo”, sólo pide para los no creyentes un derecho que les asiste: no verse sometidos a la imposición de los símbolos religiosos en espacios y actos públicos, particularmente en los que se han venido en llamar “ritos de paso”. Pedir que en los C. Cívicos se puedan celebrar estos ritos no debe ser tomado a burla. No hay nada más cateto que esa actitud.

Para quien quiera conocer el documento entregado por Córdoba Laica al alcalde:

http://cordobalaica.wordpress.com/2011/01/16/presentacion-al-sr-alcalde-de-cordoba-el-12-de-enero-2011/

Archivos de imagen relacionados

  • tanatorio Cordoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share