El Gobierno elimina Educación para la Ciudadanía

El ministro de Educación anuncia que se sustituye por una asignatura de educación cívica y constitucional. Wert también informa de una reforma del acceso a la carrera docente y un Estatuto del docente

El Gobierno ha anunciado este martes una amplia reforma del sistema educativo, que va desde asignaturas, a profesores, pasando por la universidad o el bachillerato, "encaminada a la calidad e igualdad de oportunidades".

El ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, ha informado de que la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía -criticada duramente por el PP durante años y por sectores ultracatólicos- y su sustitución por una asignatura de educación cívica y constitucional.

Wert ha explicado la eliminación porque quiere una asignatura "libre de cuestiones controvertidas" y "no susceptible de adoctrinamiento ideológico".

Pero además, el ministro de Educación ha anunciado una reforma del acceso a la carrera docente y un Estatuto del docente. Wert ha explicado que "es el momento de replantear el sistema de acceso a la carrera docente y sustituirlo por otro que garantice el acceso de los mejores docentes. Tenemos que atraer a los mejores docentes".

En cuanto al Estatuto del docente, la idea del Gobierno es que "hacerlo bien tenga su recompensa y se reconozca a los docentes como figura pública".

Bachillerato de tres años

Asimismo, el Ejecutivo emprenderá una "profunda reforma de la secundaria", que incluirá más cursos de Bachillerato o FP y menos de ESO. En concreto, serán tres de ESO y tres de Bachillerato o FP, y se mantiene la obligatoriedad de estudiar hasta los 16 años.

El Ejecutivo también reformará el sistema universitario

Otra de las reformas anunciadas es la del sistema universitario, que incluirá la promoción de la "investigación de calidad", así como fomentar la inversión privada. Para abordar estas reformas el Ejecutivo constituirá un "consejo de expertos de alto nivel".

Por último, Wert ha explicado también que el Gobierno creará centros de especialización curricular y fomentará la enseñanza bilingüe español-inglés desde el segundo ciclo de enseñanza infantil hasta el bachillerato, "sustituyendo el enfoque de estudiar inglés por el de estudiar en inglés", un plan que pretenden aprobar a finales de este año.

El titular de Educación ha justificado estas reformas porque "no podemos cerrar los ojos a las profundas deficiencias que nos sitúan en un retroceso al que debemos de dar respuesta".

"Se ha reducido el nivel de exigencia", ha añadido Wert, que ha anunciado que en los próximos días convocará a emrpesarios y agentes sociales para hablar de estas reformas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...