Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno descarta regular la eutanasia en el momento actual

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, descartó hoy cualquier regulación sobre la eutanasia y dijo que se trata de un debate político que no "corresponde hacer ahora", mientras que la familia y amigos de Jorge León pidieron respeto para su memoria.

'Las personas deben tener derecho a una muerte digna, y a eso se llama cuidados paliativos, que debe separarse del debate de la eutanasia', dijo la ministra al ser preguntada sobre la posición del gobierno tras la muerte del pentapléjico Jorge León Escudero, en su domicilio de Valladolid.

El cuerpo de Jorge León, de 53 años, fue localizado el pasado jueves, desconectado de la máquina que le mantenía con vida tras sufrir un accidente doméstico hace seis años, que le dejó postrado en una silla de ruedas y con movilidad solo en los labios.

Su familia y amigos pidieron hoy respeto a su memoria, mientras varias asociaciones discreparon sobre la legalización de la eutanasia.

La ministra de Sanidad agregó que lo que hay que hacer es ofrecer toda la ayuda posible a las personas que sufren problemas de salud y 'evidentemente este es un debate (el de la eutanasia) que en opinión del Gobierno no corresponde hacer ahora', agregó la ministra.

Anticipó que a finales de año se va a presentar una serie de estrategias nuevas 'para intensificar la posibilidad de que haya cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten' y esto, explicó, significa que pasen sus últimas horas de vida sin dolor.

Por otra lado y según un comunicado remitido hoy a Efe titulado 'In memoriam', la familia y amigos de Jorge León Escudero afirman: 'no quería convertirse en otro Ramón Sampedro' y tampoco se creía ''superman' postrado en silla de ruedas'

'Por eso, nosotros, quienes le conocíamos y amábamos de una u otra forma, nos negamos a las especulaciones, el trapicheo, la miseria de los aprovechados, los arribistas, los buitres que acuden sólo cuando hay un cadáver fresco'.

'Su muerte estaba anunciada, a nadie ocultó su deseo de liberarse de la atadura cruel a que le condenó un accidente' y 'desde su blog en Internet expuso sus ideas, sus convicciones más profundas, las reflexiones sobre la vida y la muerte que a todos deberían hacernos meditar', agregó el escrito.

'Nosotros, en su nombre, seguimos pidiendo lo mismo: la regulación legal de la eutanasia para que nadie añada sufrimiento innecesario al ya insoportable sufrimiento de quienes no tienen futuro ni calidad de vida', añaden sus familiares y amigos.

Las plataformas ciudadanas Hazte Oir y Hay Alternativas reclamaron 'responsabilidad' a quienes pretenden 'aprovechar la muerte' de Jorge León 'para crear debates artificiales' en torno a la eutanasia, que consideran un 'suicidio asistido'.

Según la asociación Hay alternativas, que aglutina a científicos, juristas y ciudadanos, como está quedando demostrado en Holanda, el país pionero en legalizar el suicidio asistido, la legalización de la eutanasia genera un anquilosamiento en la investigación sobre cuidados paliativos y asistencia médica a enfermos terminales.

La plataforma HazteOir,org se preguntó en una nota 'qué intereses se esconden detrás de la reactivación de un debate artificial que menosprecia la vida de los enfermos, que están pidiendo una mejora de los cuidados paliativos y no una legislación de la eutanasia que los pondría en el disparadero'.

El presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Salvador Pániker, consideró sin embargo 'urgente' que España regule el derecho a la eutanasia y lamentó que los partidos políticos no lo vean así llevados por 'una idea errónea de lo que es una sociedad laica'.

El Instituto de Medicina Legal de Valladolid espera los resultados del análisis de las muestras que remitió al Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, para elaborar un informe sobre las causas de la muerte de Jorge León.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share