Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Feria del Libro Antiguo.

El Gobierno de Ayuso insiste en la censura y usará “sinónimos” en los libros de texto

Ossorio anuncia que incluirán en el temario de Primaria “adjetivos, sustantivos o nombres” ya que el Ejecutivo no lo hace

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ceja en su empeño de censurar los libros de texto de los currícumuls propuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin embargo está vez parece haber cambiado de estrategia. Tras admitir hace más de un mes que no se ha detectado adoctrinamiento en los textos, la Administración liderada por Isabel Díaz Ayuso usará “sinónimos” para evitar la “carga ideológica” que -dicen- contenía el programa educativo nacional.

Así lo ha anunciado este miércoles Enrique Ossorio, portavoz de Ayuso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno. Allí, el también consejero de Educación ha explicado que han aprobado el currículum de Primaria para el curso 2022/2023, no sin llevar a cabo sendas polémicas modificaciones. “Hemos sustituido al mínimo o hemos buscado sinónimos a toda esa carga ideológica que contenía la norma estatal”, ha comenzado Ossorio.

A su juicio, esta regulación -enmarcada dentro de la LOMLOE– repite “de manera machacona” conceptos como “perspectiva de género, ecosocial, ecodependencia o socioafectivo”, idas que han criticado en numerosas ocasiones. Ante los medios de comunicación, ha asegurado que desde la Administración mantendrán estos términos a través de sinónimos porque consideran que “tienen que conocerlos los alumnos” pero han puntualizado que no con “ese ritmo machacón, de ponerlo 50 veces”.

Incluyen “palabras, verbos adjetivos…”

Por otra parte, el portavoz del Gobierno madrileño ha anunciado la inclusión de, según sus palabras, “conocimientos que no estaban incluidos” en el currículum propuesto por el Ejecutivo, como “los límites geográficos de España, la prehistoria o los países europeos y sus capitales”. También ideas como “los dictados o las reglas ortográficas”, así como “las palabras, los sustantivos, los adjetivos, las conjunciones de los verbos….”

“El Gobierno no considera que esto tenga que saberlo. Es mucho más importante hablar del valor socioafectivo de las matemáticas“, ha criticado para asegurar que en esta asignatura han añadido conceptos como “los números primos, la regla de tres o los números romanos”. “No le interesa eso, no lo considera importante”, ha afirmado sobre Sánchez.

Robótica y Tecnología

Antes de elaborar esta enumeración, Ossorio ha dilucidado algunos de los cambios que también han llevado a cabo sobre el currículum propuesto en la LOMLOE. Entre ellos, ha asegurado que han dado una “mayor importancia” a los suspensos y aprobados de los alumnos; la inclusión de una segunda lengua extranjera en los centros; o la introducción de la “tecnología y la robótica”

Sobre este punto, el portavoz popular ha aprovechado para cargar contra el Gobierno nacional y ha asegurado que “una vez más” Sánchez va por detrás. “Vamos por delante”, ha afirmado ante el anuncio del presidente este martes durante el Debate del Estado de la Nación para añadir a los contenidos educativos estas dos materias para este curso.

Menos horas de Ética y más de Religión

Esta estrategia la ha puesto de manifiesto también a la hora de dar cuenta de los puntos siguientes de lo acordado en el Consejo de Gobierno. Y es que Ossorio ha asegurado que han ampliado hasta tres horas semanales las clases de Educación Física, “una más de la que plantea Sánchez”, mientras Religión se mantiene en una hora y media frente a los 60 minutos establecidos en la regulación estatal. 

Además, el equipo de Gobierno ha resuelto reducir a solo una hora el tiempo establecido para que los alumnos estudien la asignatura de Ética y, además, solo lo estudiarán los alumnos de quinto de primaria. Preguntado por este extremo, ha vuelto a apuntar al adoctrinamiento. “Son contenidos adoctrinadores y preferimos que lo reciban niños con más edad. Es lo único que podemos hacer al respecto”, ha dicho.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share