Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno crea una fundación para financiar las religiones minoritarias

El Gobierno socialista entregará cada mes de 2005 a la Conferencia Episcopal la cantidad de 11.789.140 euros (casi 141,5 millones anuales) para sueldos de los obispos y el clero diocesano, según el proyecto de Ley de Presupuestos remitido a las Cortes. Además, creará una fundación para financiar a las religiones minoritarias (protestantismo, islamismo y judaísmo), con una dotación inicial de tres millones.

Sin apagarse aún el rescoldo de las severas acusaciones episcopales contra el Ejecutivo socialista –"laicismo agresivo" o "fundamentalismo laicista", entre otras–, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha convocado hoy a las religiones minoritarias para comunicarles cómo va a ayudarlas el Gobierno con fondos públicos. Este año serán tres millones de euros.

Además, ya se sabe cuánto va a cobrar para salarios del clero la mayoritaria Iglesia católica. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2005, remitido ya al Congreso y al Senado, incluye como en años anteriores una disposición adicional (la decimoprimera) con la previsión de "pagos a cuenta a la Iglesia católica en el año 2005". La cuantía se eleva a 11.789.140 euros mensuales, que serán ingresados por Hacienda en una cuenta de la Conferencia Episcopal. Ésta, a su vez, distribuye ese dinero entre las 69 diócesis para el pago de los salarios de sus prelados y de unos 20.000 sacerdotes.

El Gobierno ha incrementado la asignación directa a la Iglesia romana en algo más del 2% respecto a 2004, último ejercicio presupuestario de los Ejecutivos del PP. Además, Hacienda solicita a las Cortes en un segundo apartado de la citada disposición adicional que se le permita elevar "a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en 2004", sin especificar cuantía. Se trata de la diferencia causada en IRPF entre las cantidades asignadas directamente por los fieles católicos a su iglesia (en torno a los 90 millones de euros), y la cantidad finalmente entregada por Hacienda a los prelados.

[El Gobierno de Felipe González pactó con la Conferencia Episcopal en 1988 una fórmula transitoria de financiación mediante el IRPF en tanto la Iglesia católica encontraba mecanismos de autofinanciación. Superados con creces los plazos acordados entonces, los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han complementado las cantidades no aportadas por los católicos con cantidades "a cuenta" que finalmente son elevadas cada año a definitivas y que suman en los últimos diez ejercicios unos 350 millones de euros].

Religiones minoritarias
Respecto a las religiones minoritarias, por primera vez la ley de Presupuestos incluye una disposición adicional (la decimotercera) con este título: "Provisión de fondos para proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las Confesiones minoritarias".

En nueve líneas, el proyecto de ley fija la cantidad ("hasta tres millones") y advierte de que se trata de una cifra de "carácter temporal en tanto no se alcance la autofinanciación completa de todas las confesiones religiosas". El proyecto también dice que la gestión de ese dinero "se llevará a cabo por una Fundación del sector público estatal creada para tal finalidad". El ministro López Aguilar va a explicar hoy los detalles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share