Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado asume la rehabilitación del monasterio de San Antolín en Llanes (Asturias) sin aclarar su titularidad

Los presupuestos generales contemplan una partida para elaborar el proyecto de arreglos y prevén más inversión de cara a 2020

El templo llanisco de San Antolín de Bedón entra en la agenda del Estado a través de los presupuestos generales para 2019. Las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez incluyen una partida específica para elaborar un proyecto de rehabilitación en el patrimonio románico de Asturias, en la que se consignan 60.000 euros a repartir entre el monasterio de Llanes y Santa María de Obona, en Tineo. A esa cuantía para elaborar el estudio se añade la previsión de destinar a ambos bienes 440.000 euros en 2020.

De salir adelante las cuentas socialistas en el Congreso, el templo benedictino románico caería en la paradoja de contar con presupuesto estatal asignado sin estar aclarada la titularidad pública del bien. Los últimos pasos dados desde Asturias en este sentido datan de finales de junio, cuando los grupos de la Junta General aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que instan a Principado y Gobierno nacional a abrir una nueva vía administrativa para reclamar esa titularidad pública, anulando un expediente de 1996. La estrategia fue propuesta por Podemos, que señaló que el templo fue desinscrito del inventario general de bienes del Estado durante la etapa de Aznar. También el pasado año, Foro había dado los primeros pasos para incluir la rehabilitación de la iglesia en las cuentas del Estado, con una partida de 500.000 euros compartida con Santa María de Obona.

El paso del tiempo ha sumido al Bien de Interés Cultural en un progresivo deterioro. El pasado año en la cubierta de la iglesia llegó a crecer un pino y los permisos para ejecutar las obras acabaron en los tribunales. Finalmente, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo permitía a la propiedad ejecutar las tareas de mantenimiento en el tejado. También en 2018, el templo recuperaba las visitas abiertas al público durante el verano. Este año los recorridos guiados están pendientes de reanudarse y la intención expresada en noviembre por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, pasa incluso por ampliar la temporada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share