Este nuevo ataque contra el “laicismo” del Gobierno tiene como antecedente la polémica suscitada tras la decisión de los responsables de colegios públicos de Zaragoza, Mijas y Cartagena de impedir que se instalase un belén en los centros, para no ofender los sentimientos religiosos de los no católicos. La justificación, según Blázquez, es “poco convincente”.
Sociedad “despojada y empobrecida"
En opinión del presidente de la Conferencia Episcopal, la pluralidad religiosa no se respeta “sumergiéndola en la invisibilidad, ocultándola en la privacidad y relegándola a la interioridad de cada uno”, ya que con esto sólo conseguiríamos una sociedad “despojada y empobrecida”.
Más críticas
Las críticas de Blázquez han sido compartidas en sus mensajes navideños por otros cargos eclesiásticos, como el obispo de Jerez, Juan del Río, que acusa al Gobierno de “sectarismo ideológico”, o el obispo de Salamanca, Carlos López, que denunció una ideología en la que la referencia de Dios “es considerada una deficiencia de madurez intelectual y de pleno ejercicio de la libertad”.