Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“El Enemigo”: la repressió franquista de la maçoneria (conferència en Cullera)

Viernes 28 de febrero, a las 20 h., En la sede de Cullera Laica (C / Colón, 4) tendrá lugar la conferencia “El Enemigo”: la represión franquista de la masonería , impartida por Vicent Sampedro Ramo, Dr. en Historia Contemporánea e Investigador de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la CV

“Los masones fueron víctimas de la represión franquista. Seguramente, con los comunistas, fue el colectivo que suscitó un mayor odio entre las fuerzas que apoyaron el levantamiento militar de 1936 y especialmente para la Iglesia Católica, ya que representaban todo lo que odiaban a los sublevados, por lo que fueron perseguidos desde los primeros momentos y en la posguerra se promulgó una Ley Especial para su persecución, la Ley de 1 de Marzo de 1940 sobre Represión de la Masonería y el Comunismo, que los condenaba por la aberración jurídica que supuso un pretendido delito de masonería, inexistente anteriormente en los códigos Penal y de Justicia Militar.

Veremos su aplicación a los masones valencianos y especialmente a los miembros de una familia de maestros, Rafael Arizo Aparici y sus dos hijos, muy vinculados a Cullera “.


Divendres 28 de febrer, a les 20 h., a la seu de Cullera Laica (C/ Colón, 4) tindrà lloc la conferència “El Enemigo”: la repressió franquista de la maçoneria, impartida per Vicent Sampedro Ramo, Dr. en Història Contemporània i Investigador de la Càtedra Interuniversitària de Memòria Democràtica de la C.V.

“Els maçons van ser víctimes de la repressió franquista. Segurament, amb els comunistes, va ser el colectiu que va suscitar un major odi entre les forçes que recolçaren l’aixecament militar de 1936 i especialmente per a l’Esglèsia Catòlica, ja que representaven tot el que odiaven els sublevats, per la qual cosa van ser perseguits des dels primers moments i a la postguerra es va promulgar una Llei Especial per a la seua persecució, la Llei d’1 de Març de 1940 sobre Repressió de la Maçoneria i el Comunisme, que els condemnava per l’aberració jurídica que suposova un pretés delicte de maçoneria, inexistent anteriorment en els codis Penal i de Justícia Militar.

Veurem la seua aplicació als maçons valencians i especialment als membres d’una familia de mestres, Rafael Arizo Aparici i els seus dos fills, molt vinculats a Cullera”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share