Hoy, los ateos son uno de los grupos más discriminados del mundo. En algunos países, es ilegal ser ateo y las sanciones van desde multas hasta prisión y muerte. En los países en los que es legal ser ateo, puede haber discriminación en el empleo, en el acceso a cargos públicos y de muchas otras maneras. Desde el advenimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, los derechos humanos han progresado mucho, pero ninguna de la media docena, o más o menos, de declaraciones o convenios ratificados desde entonces han reconocido explícitamente el derecho a ser seculares y han definido lo que eso significa.
Entonces, en 2018, Atheist Alliance International (AAI) decidió que es hora de hacer campaña para que los ateos tengan los mismos derechos que las personas religiosas. A fines de 2018, AAI invitó a grupos seculares a formar una coalición para trabajar en este importante cambio en el derecho internacional de los derechos humanos. A medida que el equipo trabajó en los problemas, consideró la mejor manera de reclutar el apoyo de gobiernos, ONG y organismos internacionales. La conclusión no fue escribir documentos largos y legalistas, sino centrarse en un párrafo concisa y un logotipo para actuar como marca para la campaña.
Ahora nos referimos a esta campaña como El DERECHO a ser SECULAR y se resume en un solo párrafo:
La libertad de religión y creencias implica el derecho a ser una persona secular. Ese es el derecho a no ser forzado o presumido a: adoptar una creencia; practicar una religión; comportarse o vestirse de acuerdo con los preceptos religiosos; identificarse con cualquier fe; pertenecer a una comunidad religiosa, organización o asociación; adoptar ceremonias religiosas asociadas con nacimientos, muertes u otros eventos de la vida; o estar registrado en documentos oficiales como miembro de una religión, fe, iglesia o cualquier institución relacionada con la religión.
Atheist Alliance International
Para promoverlo han organizado una recogida de firmas:
Hoy, los ateos son uno de los grupos más discriminados del mundo. En algunos países, es ilegal ser ateo y las sanciones van desde multas hasta prisión y muerte. En los países en los que es legal ser ateo, puede haber discriminación en el empleo, en el acceso a cargos públicos y de muchas otras maneras.
Desde el advenimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, los derechos humanos han progresado mucho, pero ninguna de la media docena, o más o menos, de declaraciones o convenios ratificados desde entonces han reconocido explícitamente el derecho a ser seculares y han definido lo que eso significa.
Nosotros, los abajo firmantes, pedimos a la ONU y a otras organizaciones de derechos humanos que reconozcan explícitamente el DERECHO a ser SECULAR .
Específicamente, buscamos la incorporación de la siguiente redacción en los convenios relevantes. tratados y declaraciones:
«La libertad de religión y creencias implica el derecho a ser una persona secular. Ese es el derecho a no ser forzado o presumido a: adoptar una creencia; practicar una religión; comportarse o vestirse de acuerdo con preceptos religiosos; identificarse con cualquier fe; pertenecer a una comunidad religiosa, organización o asociación; adoptar ceremonias religiosas asociadas con nacimientos, muertes u otros eventos de la vida; o estar registrado en documentos oficiales como miembro de una religión, fe, iglesia o cualquier institución relacionada con la religión «.
Puedes firmarla AQUÍ