Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Defensor del Pueblo insta a retirar una cruz en Elche por considerar que no respeta la memoria democrática

ELCHE. El pasado 22 de diciembre el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, enviaba su resolución sobre el mantenimiento de la cruz de Germanías por la que ya pidió información el pasado mes de octubre. Ahora ha trascendido su resolución tras la queja emitida por el PSOE. El Defensor señala que “el mantenimiento de dicho elemento, según la compareciente, supondría una vulneración de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática”.

Según figura en el informe, el Ayuntamiento esgrimió en defensa de la cruz que “ningún elemento de los que ahora se encuentran en el Paseo de Germanías contiene mención a hecho histórico alguno ni a ninguna de las personas, organizaciones o unidades civiles y militares de las mencionadas en el citado artículo 35”, que aluden al golpe de estado y a la dictadura franquista. El monumento, de origen franquista, ya no cuenta con la placa que rezaba ‘A los caídos por Dios y por España’, que fue retirada hace años.

No obstante, el Defensor refuta el argumento de alcaldía que se ha venido esgrimiendo, que la cruz del Paseo de las Germanías “es un símbolo a la concordia”, aseverando que “no hay ningún elemento, más allá de su testimonio, que avale dicha resignificación del monumento que ocupa el espacio público desde el año 1944”. La resolución añade que “sin perjuicio de que se esté tratando de dar un significado del elemento ajustado a los valores constitucionales, si se atiende a la documentación que se ha aportado al procedimiento la idea de concordia que quiere asociarse al monumento “no es la que histórica y socialmente representa en el municipio de Elche. Pruebas de que el monumento mantiene el significado atribuido con ocasión de su construcción en 1944 y de que no suscita el consenso social necesario que permitiría su permanencia en el espacio público, son tanto el manifiesto firmado por 60 profesores de historia que aporta la compareciente como la propia queja presentada”.

No resignificación

Gabilondo añade también que la cruz figura entre los elementos a retirar por la extinta conselleria de Memoria Democrática —de la que el Ayuntamiento está ahora elaborando un informe para que se elimine del catálogo de elementos franquistas—, y que el hecho de que no tenga ninguna inscripción “no excluye de forma automática que tenga un significado contrario a la memoria democrática, pues, como es obvio, los propios elementos arquitectónicos pueden tenerlo por sí mismos sin necesidad de evidenciarlo con una placa o una inscripción”. Señala, entre otras cuestiones, que el significado que el actual equipo de gobierno quiere darle, “no parece coincidente con la realidad social e histórica que este tiene en el municipio de Elche”, manifestando que se amparan en su propio testimonio y no en documentación.

Es por esto que el Defensor del Pueblo, sugiere —dado que no es vinculante— el cumplimiento del contrato tal y como estaba en la licitación, que viene de la anterior legislatura y contemplaba la retirada. Además señala que las obras sí han sufrido un modificado para mantener el monumento en la plaza, aunque el Ayuntamiento le trasladó que no se ha producido ningún acuerdo sobre posibles modificaciones del proyecto original ni del contrato adjudicado conforme al pliego que rigió en la correspondiente licitación. Se realizó el modificado para mantener la cruz, “poco sustancial”, defendían desde el Ejecutivo, por lo que no habría alteraciones importantes. 

Reacciones

Como reacción al informe, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento se informa que los técnicos municipales ultiman el informe técnico y jurídico, solicitado por la Junta de Gobierno Local para mantener la cruz en el Paseo de Germanías, tal y como se establece en el proyecto de reforma de la plaza, aprobado por el Ejecutivo Municipal y que también será remitido a la Generalitat Valenciana.

El informe, realizado por funcionarios municipales, “establece la línea patrimonial de anteriores informes en los que se constata que la cruz no contiene ningún elemento ni vestigio  franquista ni alusivo a la dictadura y que se mantiene únicamente como símbolo de concordia, tal y como ha permanecido en los 45 años de democracia en España y con el paso de gobiernos municipales de distinto color político”, señalan. La otra línea del informe municipal recoge la línea jurídica que alude a los mismos motivos por lo que, en la pasada legislatura, no se retiraron mas de un centenar de calles “con nombres supuestamente relacionados con el anterior régimen“. Además de la reforma de la plaza y la valorización del refugio, se homenajeará al primer alcalde tras el final de la dictadura, Ramón Pastor.

El PP tilda el informe de partidista

Por su parte, la secretaria general del PP, Inma Mora, dice del informe que “Gabilondo es miembro del Partido Socialista, ha sido ministro en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y es por tanto un representante de parte, que atiende a un informe de parte solicitado por PSOE de Elche”.

La secretaria popular indica que “el Defensor del Pueblo y candidato socialista a la Comunidad de Madrid desconoce profundamente la idiosincrasia de nuestro municipio, desconoce que la cruz no tiene ningún distintivo político ni de la dictadura y desconoce también que los anteriores alcaldes socialistas que han gobernado Elche como Ramón Pastor, Manuel Rodríguez, Diego Macià, Alejandro Soler han respetado siempre la cruz y la libertad de los ilicitanos”.

Desde el PP señalan que “estamos ante un partido socialista de Elche descabezado y sin rumbo, que ha tenido 8 años para tomar decisiones y no ha hecho absolutamente nada. Tanto es así que la desidia política del PSOE nos ha dejado una deuda de 22 millones de euros que no han acometido con los fondos EDUSI y que tenemos que asumir entre todos los ilicitanos. No contentos con eso, ahora quieren poner palos en la rueda en los proyectos que está impulsando y ejecutando el actual Gobierno municipal”.

El PSOE critica las declaraciones del PP por “falta de respeto constitucional”

Por parte de los socialistas, además de atenerse al argumentario de la resolución, señalan que “se trata de otro varapalo al ayuntamiento gobernado por Pablo Ruz y Vox que trata de enmascarar un monumento franquista con un símbolo de la concordia, algo que nunca ha sido y así ha quedado de manifiesto”. Asimismo, responden a las declaraciones de Partido Popular sobre el sesgo de esta decisión, y subrayan que “el Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas”, y advierten que es elegido por el Congreso y Senado por una mayoría de tres quintos. “Sumandato dura cinco añosy no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad,con autonomía y según su criterio. Goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo”.

El grupo municipal critica las palabras de Mora, de las que dice que “faltan al respeto a este órgano de relevancia constitucional”, y declaran que cuando el informe de una institución no les interesa, el PP dice que es de parte. “Cuando lo hacen ellos, es un informe objetivo. Esa es la forma de hacer del PP, a su antojo, engañando y confundiendo a la gente, sin escrúpulos ni empacho. Se erigen como máximos defensores de la Constitución pero cuando les dicen le dice que lo está haciendo mal, salen despreciando su labor”. Recuerdan por último que el PP en el Congreso, con Cuca Gamarra a la cabeza, ha denunciado hechos ante el Defensor del Pueblo, el mismo que hay ahora, y que esta figura ha admitido a trámite, al igual que otros casos donde el PP ha presentado quejas y han sido admitidas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share