Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consejo Escolar Regional pide sacar la religión de las aulas

El Consejo Escolar Regional rechaza la formación religiosa en horario lectivo, con el argumento de que así se evitaría la discriminación entre los alumnos por sus creencias o convicciones morales

En el Pleno del Consejo Escolar Regional, celebrado en Toledo el pasado día 2 de junio, fue aceptada, y aprobada por mayoría (16 a favor-12 en contra), una enmienda al dictamen sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, en la que se rechazaba la formación religiosa dentro del currículo y del espacio lectivo.

La enmienda, presentada por CONFAPA, fue apoyada por STE-CLM, CCOO y UGT, y fue rechazada por ANPE, FSIE, USO, la privada y la Administración.

Los términos de la enmienda son bastante claros: “Se propone que la Disposición adicional segunda, pase a denominarse “De la formación”, según las convicciones personales, morales y religiosas de cada persona”  cuyo texto sea el siguiente “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres, para que sus hijos e hijas, reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (27.3 de la Constitución)."Con el fin de garantizar la no discriminación de unos alumnos sobre otros, en función de las creencias o convicciones morales, filosóficas y personales de sus familias, la organización de la formación religiosa, en su caso, se debe desarrollar fuera de los itinerarios oficiales y del currículum general para todo el alumnado.

En ningún caso la formación religiosa o de cualquier otra convicción personal, que puedan solicitar los padres y madres, expresamente, para sus hijos e hijas, se realizará en el horario lectivo obligatorio y general para todo el alumnado.

Los centros escolares, en ningún caso, podrán preguntar, a través de cualquier vía, sobre las convicciones personales o religiosas de alumnado y sus familias (Art. 16.2 de la Constitución). Los centros escolares no podrán exhibir símbolos confesionales o de otro signo que perturben una convivencia laica y no confesional (Art. 16.3 de la Constitución).”El Dictamen fue finalmente aprobado por una gran mayoría, con 21 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.STE-CLM está de acuerdo en que se haya dado este paso en el seno del Consejo Escolar, como en su día lo dio el Consejo Escolar del Estado con una propuesta de STEs-i. Si en el anterior proceso de debate del documento base del MEC, STE-CLM se quedó solo en el CER, en la presentación de una enmienda que exigía la retirada de la Religión fuera de la Escuela, “ahora nos alegramos que todos los colectivos de izquierda y laicos nos hayamos unido para defender de una vez por todas que el consenso, siempre solicitado por la derecha tradicional y la iglesia, se desplace hacia posiciones de izquierda. Sin duda lamentamos el que una Administración, supuestamente socialista, no haya tenido ningún pudor ni tan siquiera para mantenerse en la abstención, sino que ha votado en contra de esta enmienda.”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share