Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Consejo de Ministros debate mañana la nueva Educación para la Ciudadanía de Wert

La asignatura ya no incluirá referencias a los “prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos”, aunque sí promoverá “la importancia de la iniciativa privada económica y social”

El mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará la cara ante la prensa para "hacer balance de su gestión", el ministro de Educación, José Ignacio Wert, llevará al  Consejo de Ministros la modificación de los temarios de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Si todo transcurre según lo previsible, los cambios se aprobarán mediante un nuevo real decreto en el que se eliminarán de la materia las ya escasas referencias a la homofobia y al machismo.

"La condición social del ser humano no se agota en la mera ciudadanía, sino que involucra elementos afectivos y emocionales que no siempre pueden regularse por la normativa legal ni son competencia fundamental de un Estado", justifica el proyecto de Wert.

En cambio, los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sí recibirán información sobre "la importancia de la iniciativa privada −económica y social− en la generación de riqueza y el fomento del espíritu emprendedor". La asignatura también prestará "especial atención" al "conocimiento y respeto" de las instituciones jurídico-políticas y de los símbolos propios de España y de la Unión Europea.

Además, Wert ha cumplido con el acuerdo al que llegó con la consejera de Educación catalana, Irene Rigau, en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 24 de mayo. Así, el ministro ha eliminado del anteproyecto el término "nacionalismos excluyentes", que había indignado a algunas comunidades.

No obstante, pese a las críticas recibidas por la oposición, por los titulares autonómicos −especialmente los socialistas− e incluso por la propia ciudadanía, Wert se ha mantenido firme con respecto a "la valoración crítica de la división sexual del trabajo" y sobre los "prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos" que hasta ahora fomentaba EpC. Aunque muchos acusaron al titular de Educación de favorecer sólo a los sectores ultracátolicos, dicha terminología desaparecerá de los nuevos temarios.

Sin embargo, sí se hablará de "la familia en el marco de la Constitución, los derechos humanos y el respeto a la vida y la dignidad humana y, de forma particular de aquellos con capacidades físicas y psíquicas diferentes", informa Efe. Asimismo, la materia −que todavía no cambiará su nomenclatura− tratará la igualdad de derechos y la prevención de la violencia de género, así como temas relacinados con el terrorismo, el fanatismo religioso y el "uso del diálogo" como forma de mejorar las relaciones interpersonales.

Archivos de imagen relacionados

  • Wert ministro educa PP2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share