Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cardenal Omella anuncia una auditoría sobre los abusos sexuales: “Pedimos perdón”

La firma de abogados del miembro del Opus Dei Javier Cremades liderará la investigación independiente.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha pedido “perdón público” a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica en nuestro país, durante una rueda de prensa, esta mañana, para presentar los detalles de la auditoría independiente a la que se someterá la institución para sacar a la luz estos casos.

“En nombre de la Iglesia Española, pedir público perdón con todo el tema de los abusos dentro la Iglesia, por todas la victimas que tanto dolor han padecido y padecen. Por eso nos duelen todos los abusos en otras instituciones, que también queremos que se investiguen. La Conferencia Episcopal Española quiere dar un paso en su obligación de transparencia social de ayuda y reparación”, ha dicho el cardenal Omella.

“La Iglesia quiere asumir su responsabilidad”

El presidente de la CEE ha señalado que “el principal objetivo es la ayuda y la reparación a las victimas” y que la institución que representa “quiere asumir su responsabilidad hacia las victimas estableciendo un nuevo vehiculo que ayude a esclarecer los actos del pasado y evitar que puedan aparecer en el futuro”.

“Somos conscientes de lo delicado de esta cuestión. Hemos decidido este encargo hace pocas semanas. En este tiempo hemos estudiado lo que han hecho en otros países, es verdad que el modelo alemán ofrece modelos interesantes. Quiero comunicarles que con estas personalidades y profesionales vamos a trabajar durante al menos 12 meses”, ha añadido Omella.

“Hoy es el día cero de esta nueva etapa de la Iglesia”

La máxima autoridad de la Iglesia católica española ha comparecido junto al presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, quien ha empezado su intervención diciendo que “soy católico, miembro del Opus Dei y tengo claro que la Iglesia tiene que pedir perdón y rectificar todo lo que sea necesario. Estoy realmente abrumado por la responsabilidad de atender una tarea como es ofrecer a toda la sociedad española una auditoria jurídica independiente que sea realmente la verdad de los hechos. Dieciocho profesionales están trabajando desde ayer en esta tarea”.

“Ojalá que haya muchas personas que se animen y confíen en que van a tener una atención personalizada”, ha añadido Cremades, que ha sentenciado que “hoy es el día cero de esta nueva etapa que la Iglesia decidió abrir y que la auditoría trabajará “sin ningún límite temporal ni material”. Según ha explicado, “vamos a tratar de acceder a los listados que tenemos de afectados y contactar con ellos para ver si están interesados en hablar con nosotros, y nos vamos a reunir con todas las asociaciones”. Además, el equipo de trabajo de la firma será “un grupo abierto”, al que irán incorporando a personas de la cultura, de la psicología y de otras áreas de la sociedad, según ha dicho.

Omella asegura que “la comunión” con el Vaticano es completa

El cardenal Omella, que ha asegurado que “hay una comunión completa con la Santa Sede”, ha subrayado que las víctimas no son una firma anónima, sino una persona con una historia. Es la persona lo que cuenta, por eso todo el diálogo que se pueda tener, es una cosa muy buena”.

Preguntados sobre la investigación abierta en el Congreso de los Diputados sobre los casos de abusos, Cremades ha puesto en valor que exita “un interés genuino por la verdad, por esclarecerlo y prevenirlo” y que esto “no es una operación de la iglesia, sino de toda la sociedad”, por lo que cualquier iniciativa la vamos a intentar incluir en nuestro trabajo y nosotros también queremos ser parte de su trabajo. Estamos en una corrección de lo que ha sido una lucha de poder de la sociedad, del adulto sobre el niño”.

Total
10
Shares
Artículos relacionados
Total
10
Share