Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cardenal de Madrid prohíbe a una parroquia la proyección del documental ‘Gaza’ por presiones “de la comunidad judía”

La película, nominada a los Goya 2019 como mejor corto documental, iba a ser proyectada este viernes por la tarde en la parroquia junto a una campaña del colectivo BDS. “No nos han dado grandes motivos, nos han amenazado”, ha denunciado el párroco, Javier Baeza.

La parroquia San Carlos Borromeo, situada en el humilde barrio de Entrevías (Madrid), se ha visto obligada a suspender la proyección del corto documental Gaza: una mirada a los ojos de la barbarie por orden del cardenal de Madrid, Carlos Osorio, arzobispo de Madrid.

La película, nominada a los Goya 2019 como mejor corto documental, iba a ser proyectada este viernes por la tarde en la parroquia junto a una campaña del colectivo BDS, que promueve boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel como fórmula para acabar con la ocupación de los territorios de Palestina.

Sin embargo, el cardenal Carlos Osoro se ha puesto en contacto con los responsables de la San Carlos Borromeo para instar a la cancelación del evento debido a las “muchísimas presiones de la comunidad judía”. “No nos han dado grandes motivos, nos han amenazado”, ha denunciado a Efe el párroco, Javier Baeza.

El párroco ha calificado este hecho de“censura” y ha indicado que, aunque no ha visto el documental, imagina que al estar nominado al Goya “no será un canto a la violencia ni a ensalzar valores antidemocráticos“, pero ha reconocido que habían recibido “insultos” por las redes sociales tras comunicar su proyección.

Fuentes del arzobispado de Madrid se han limitado a confirmar que fue el cardenal quien pidió suspender la proyección del documental pero no han querido por el momento dar explicaciones sobre los motivos.

La proyección del documental estaba prevista esta tarde, pero la web de San Carlos Borromeo -un centro pastoral en el barrio de Vallecas que perdió hace unos años su condición de parroquia-, informa de que se han visto en la “obligación” de suspenderla “por orden” del cardenal.

La parroquia, por su parte, ha señalado en su web que la intención de la proyección de este documental era “ofrecer una reflexión sobre la realidad de la Franja de Gaza” desde su “compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos”.

El documental Gaza muestra a través de diversos personajes “la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja”, según consta en la ficha de las nominaciones de los premios Goya.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share