Comentarios del Observatorio
En España, desciende de forma constante el número de personas que marcan la casilla para financiar a la Iglesia Católica a través de la Declaración del IRPF.
Ante esta situación, los obispos han puesto en marcha esta campaña que pagan justamente con estos fondos públicos y que trata de desviar la atención de ese dato para ponerla sobre los proyectos que financian con otros fondos públicos que reciben ya que la práctica totalidad de los fondos públicos que se desvían a la Iglesia por la casilla del IRPF van destinados a pagar los sueldos de obispos, sacerdotes y su estructura administrativa. De hecho, el dinero que les sobre (porque les sobra) lo ahorran en un fondo de reserva que crearon por si algún día se les deja de financiar con fondos públicos.
Es importante señalar que la financiación de Cáritas, y también parte del sacerdocio como son los capellanes (castrenses, hospitalarios y de prisiones) se financian con fondos públicos específicos, así como los centros educativos religiosos o los centros sanitarios. Por tanto, estamos ante una campaña de publicidad engañosa en la que quieren pedir que se marque la X en el IRPF para financiar sus sueldos diciendo que dedican el dinero a estas otras cuestiones que en realidad se financian por otra vía.
Europa Laica exige que se concrete inmediatamente el compromiso de autofinanciación de la Iglesia, eliminando este sistema de asignación tributaria. Entre tanto, pide a la ciudadanía no marcar la casilla de la Iglesia. También pide no marcar la casilla de «fines sociales» fundamentalmente por tratarse de una justificación de la existencia de la otra casilla, pero además por carecer de sentido que las necesidades sociales que deba atender el Estado se cubran o no en función de los contribuyentes que marquen esta casilla, además de que la gestión de estos fondos se termina terciarizando y la mayor parte van a parar a entidades de caridad católica, de modo que es otra vía de financiación encubierta de la religión.
El ‘Viaje Por tantos’ organizado por la Conferencia Episcopal lleva a 15 pasajeros a conocer la labor eclesial
Los seleccionados de entre las 200 solicitudes son ocho mujeres y siete hombres de entre 19 y 61 años
Pase lo que pase, el bus de los negacionistas de la X de la Iglesia pisa el acelerador. El ‘Viaje Por tantos’, con el que la Conferencia Episcopal Española busca poner en valor su labor en virtud de toda la sociedad, ha comenzado hoy a las 08:45 horas en Madrid con 15 pasajeros elegidos tras recibirse más de 200 solicitudes.
El viaje de cinco días lo emprenden ocho mujeres y siete hombres de entre 19 y 61 años que no se conocen y vienen de distintas procedencias y profesiones. “Con esta elección se ha buscado un equilibrio por edades, perfiles personales, profesionales o motivaciones”, detalla la CEE en un comunicado.
Todos ellos solo cumplen un requisito común: ninguno marca la X a favor de la Iglesia en su declaración de la Renta. Las motivaciones son dispares: por desconfianza; por no ser creyente; por desconocimiento; por no tener una buena imagen o no estar de acuerdo con la Iglesia; por no estar a favor de los curas; por no creer en las organizaciones; por marcar a las ONG; por hacer rápido la declaración y no fijarse; por falta de interés y no saber a qué se dedica el dinero; o porque no considera que la Iglesia haga una labor fundamental en la sociedad, según han señalado.
El ‘reality’ –que se asemeja al emitido por Antena 3 hace ya 23 años y que no tuvo segunda parte por la baja audiencia– será grabado, por lo que ellos serán los altavoces para que más personas que no marcan la X de la Iglesia se animen tras conocer lo que supone el apoyo de los españoles en la declaración de la renta.
De Guadalajara a Toledo
Los participantes se encuentran ya en Guadalajara, primera parada de la ruta, donde los participantes van a conocer el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote.
El martes, el autobús hará doble parada. Por la mañana, en Alcalá de Henares, para visitar una casa de acogida para personas sin hogar.
Por la tarde, en Segovia, se acercarán a un centro de orientación familiar habilitado en el interior de un hospital.
El miércoles vuelven a Madrid para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que, además, tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa.
El jueves serán testigos, en Getafe, de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad.
Y el viernes pondrán rumbo a Toledo. Este último día, se dedicará a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia de género.
Desde el Secretariado de Sostenimiento confían en que cuando se bajen del autobús, las realidades que han visitado “no les dejen indiferentes”. Porque esta campaña “no busca ningún fuego de artificio ni fabricar una imagen”. Solo quiere “mostrar lo que somos y lo que hacemos día tras día, para que los participantes conformen su propia visión. Para poder valorar algo, primero hay que conocerlo”, subrayan.