Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Solsona no participará en los actos de Corpus

El Ayuntamiento de Solsona dejará de participar como institución en la procesión del Corpus, el acto que se enlaza con la misa del domingo de la festividad y que precede a los bailes tradicionales de la plaza Mayor.

La decisión, que se ha tomado en una reunión entre el alcalde y los portavoces municipales, ha sido consensuada por los grupos de ERC, PSC y Alternativa per Solsona-CUP, pero sin el apoyo de CiU.

El alcalde, David Rodríguez, a través de un comunicado asegura que “el cambio en la participación de la corporación local a las celebraciones religiosas del Corpus queda al margen del episodio vivido los últimos días a raíz de las glosas del obispo”. No obstante, ha admitido que “se ha precipitado un debate que había quedado latente” y que, además, es congruente con la laicidad de la institución.

Aun así, Rodríguez ha destacado que no se tiene que interpretar este cambio como un “castigo” al obispo por sus manifestaciones. La decisión del consistorio ya se hará evidente en la próxima fiesta, que tendrá lugar el 18 de junio.

A partir de este año, pues, en cuanto termine la misa de la catedral, los regidores podrán visitar a título individual la alfombra de flores que elabora el Agrupament Escolta Pare Claret en la plaza de Palau, antes de la subida en comitiva desde la catedral hasta la plaza Mayor para asistir a la exhibición de los bailes tradicionales.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Solsona, en el próximo pleno será necesario modificar el artículo 12 del Reglamento de protocolo, honores y distinciones, que hace referencia al Corpus y a la Fiesta Mayor y suprimir la referencia a la visita a la alfombra en procesión. Este mismo artículo especifica que “la asistencia de los regidores a los actos litúrgicos es opcional y en ninguna perspectiva, refleja la libertad religiosa de los miembros de la corporación”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share