El gobierno municipal acuerda declarar a la hermandad de interés público y social para poder entregarle de forma gratuita el suelo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, en sesión ordinaria, este viernes 8 declarar de interés público y social a la hermandad de Los Gitanos con el fin de poder acceder a su petición de que le sea cedida la titularidad del inmueble correspondiente a la iglesia del antiguo convento del Valle, sobre el que se erige el santuario que es la sede canónica.
Esta solicitud fue registrada en abril de este año, un escrito de solicitud en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en el que se fundamenta en que la hermandad tiene constituido a su favor un derecho de superficie sobre dicho inmueble por el plazo de 50 años prorrogables por otros 25, computados desde 28 de julio de 1996.
Una vez aprobado esto, la Hermandad pasará de tener un derecho de superficie a ostentar la titularidad del inmueble de nuestro Santuario de forma total y gratuita.
Dado que el inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, quedando incluido en el Patrimonio de Suelo Municipal que gestiona la Dirección de Urbanismo con la categoría de SIPS socioculturales privados, su cesión ha de realizarse de acuerdo con las condiciones establecidas para estos casos tanto en la ley, que dicta que entre las posibles finalidades a las que se pueden ceder los bienes que integran el patrimonio municipal se encuentran: usos declarados de interés público, la cual podrá ser cedida de forma íntegra y gratuita. siempre que se utilicen con fines de utilidad pública o interés social.
Por tal motivo, Urbanismo ha propuesto que esta corporación sea declarada de interés público, así como que se considere el destino propuesto para el inmueble cuyo traspaso se solicita, de utilidad pública o interés social, para que con las actividades que desarrolla contribuya al cumplimiento de los fines del Ayuntamiento.