Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Loja (Granada) conmemorará la muerte del Gran Capitán con la legión, el ejército y una eucaristía

Como explicó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, el 2 de diciembre se celebrará una eucaristía en honor al Gran Capitán en la iglesia de la Encarnación, un acto religioso que estará amenizado por la Coral Polifónica ‘Carmen Romero Avellaneda’ de Loja.

Desde el 2 de diciembre, fecha en que murió Gonzalo Fernández de Córdoba ‘el Gran Capitán’, hasta el 5 de diciembre, Loja conmemora el quinto centenario del fallecimiento –en la ciudad, según numerosos datos históricos– de este conocido militar de la historia de España. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades culturales, religiosas y castrenses con la colaboración de todos los grupos políticos, la Asociación Lojeña de Comercio y el propio cronista oficial, José Arenas, gran conocedor de este personaje histórico.

Más allá del debate de si murió en Loja o Granada, lo que está fuera de toda duda es que el Gran Capitán vivió sus últimos ocho años de vida en Loja y tiene una vinculación fuerte con la historia local y con muchos vecinos, descendientes directos de este personaje. Para rendir homenaje a Fernández de Córdoba, las áreas de Cultura y Turismo proponen diversos actos, entre los que destaca de manera especial el desfile que realizarán unos 70 miembros de la legión de Ronda y cerca de una veintena de soldados y altos representantes del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra. Según Arenas, se hará una procesión civil, abierta por unos 85 militares entre Legión y Ejército de Tierra, tras los cuales desfilará una amplia comitiva que contará con las diversas autoridades invitadas del Gobierno de España y el Gobierno andaluz, la corporación municipal, los representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, así como los representantes de los Consejos Económico, Social y de Mayores de la ciudad. En el transcurso del desfile, a la altura de la plaza de Victoria, se descubrirá una nueva placa conmemorativa en el busto del Gran Capitán, para recordar la efeméride.

Este desfile, el sábado 5 de diciembre para que todos los vecinos de Loja y la provincia puedan presenciarlo, se completará el día 6 junto al puente Gran Capitán de la ciudad, donde, según explicó el alcalde, Joaquín Camacho, “se izará e instalará en un acto solemne una bandera de España cedida por la representación militar que visitará el municipio con motivo del centenario”. Según el alcalde lojeño, el objetivo de estos actos, además de conmemorar una fecha tan señalada, es que “Loja reciba visitas esos días especiales y que todo revierta también económicamente en la localidad”, destacó.

Camacho aclaró que también han sido invitados a estos actos los ayuntamientos de Montilla y Nápoles –las otras dosciudades importantes en la vida del militar–. Junto a este acto militar y civil, la agenda del quinto centenario se completará con diversas actividades culturales. Como explicó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, el 2 de diciembre se celebrará una eucaristía en honor al Gran Capitán en la iglesia de la Encarnación, un acto religioso que estará amenizado por la Coral Polifónica ‘Carmen Romero Avellaneda’ de Loja. “Además, el día 4 de diciembre se podrá disfrutar del concierto de la Orquesta de Cámara ‘Ciudad de Almería’, que interpretará un repertorio renacentista de época del Gran Capitán.

Laureados
Fuera del centenario, aunque también relacionado con los personajes militares que ha dado Loja, el alcalde habló de la presentación de un obelisco en homenaje a los tres laureados de la ciudad de Loja, Ramón María Narváez Campos, Francisco Antonio Narváez Borghese y José María Fernández de Córdoba y Palomares, cuyos nombres lucirán desde el próximo día 6 de diciembre en un monolito en el parque de Los Ángeles de la ciudad. “No todas las ciudades pueden decir que cuentan con tres laureados por sus hazañas militares”, comentó el regidor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share