Muchas personas se concentraban en las puertas de la Basílica para presenciar el momento en el que la corporación municipal llegaba al templo. La Banda Municipal de Música ha acompañado a los ediles en esta visita al templo patronal en la víspera del día grande de la Virgen de las Angustias. Esta es una tradición antigua que, incluso, viene recogida del siguiente modo en las normas ceremoniales de la corporación:
"El día designado, sábado anterior al último domingo del mes de septiembre, a las doce horas de la mañana, asiste la Ciudad a la solemne función pública de los cultos en honor de la Santísima Virgen de las Angustias en su Santa Iglesia Basílica. Previamente citados por escrito al efecto, se reunirá en el Salón Capitular del Palacio Consistorial, la Excma. Corporación Municipal , vistiendo traje oscuro y con las insignias y medallas corporativas. El/la Excmo/a Sr/a Alcalde/sa portará su bastón de mando. Asistirán los cuatro Maceros de la Ciudad, con sus vestimentas damasco carmesí del siglo XIX, con sus Mazas de plata y dos Policias Locales vestidos de Gala. En la puerta principal de la Basílica, serán recibidos por el Jefe de la Policia Local, y abiertas las puertas de la Basílica tras sonar las campanas, serán recibidos por la representación de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias. Posteriormente se situarán ante la puerta, en sus extremos los Maceros, y Polícia Local de Gala interprentándose por la Banda Municipal de Música los Himnos de Granada, Andalucía y de España, que la Excma. Corporación Municipal escuchará formada y en su orden, en posición de firme.Tras los sones de los himnos penetrarán en la Basílica avanzando por el centro de la misma precedidos de los Maceros,para ocupar sus sitiales en el lugar del Evangelio del Presbiterio.
Terminada la solemne función y tras despedirse del oficiante en el presbiterio, y en forma similar a la llegada se dirigirán a la puerta principal de la Basílica, donde serán despedidos por los Sres. representantes de la Hermandad".
Durante toda la jornada de este sábado son cientos ya las personas que están acudiendo hasta la Basílica de la Carrera para ver a la Virgen de las Angustias. Al cerrarse al mediodía el templo, los hermanos de la corporación viven el momento íntimo del traslado de la Virgen desde su camarín al paso procesional. Desde las 18,00 horas los granadinos pueden ver ya a la Patrona en la nave del templo, dispuesta para su salida procesional.
El equipo de Gobierno municipal: GONZÁLEZ MOLERO
Archivos de imagen relacionados