Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayto. de Sevilla responde a la Plataforma en Defensa del Patrimonio sevillano que ve cumplido el acuerdo del Pleno de 2018 y que compete “al Gobierno” el listado de inmatriculaciones

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla ha aprovechado el turno ciudadano de la sesión ordinaria del Pleno de hoy viernes para preguntar si se han hecho averiguaciones en los registros de la propiedad sobre lo inmatriculado en Sevilla y si el Gobierno local va a reclamar la recuperación de estas propiedades.

Hace ya más de tres años, en febrero de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla le ponía deberes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE): recabar en los registros de la propiedad la lista completa de los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1978. Transcurrido este tiempo, y sin novedades en el horizonte, una entidad ciudadana le reprochará al alcalde en la próxima sesión plenaria la falta de resultados pese a que la medida se aprobó con un amplio respaldo.

La cuestión regresa al Consistorio hispalense de la mano de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, que lleva años detrás de este listado y que, entre otras cuestiones, reclama que el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla vuelva a ser una plaza pública. La entidad alega que el rastreo que se reclamaba en el acuerdo plenario de 2018 es necesario porque la Iglesia pueda haber realizado inmatriculaciones utilizando nombres diferentes: diócesis, congregaciones, obispado, cabildo…

Hoy, Guillermo Casellas, portavoz de la citada plataforma, ha intervenido en el apartado del pleno correspondiente al turno ciudadano, rememorando la moción aprobada en febrero de 2018 en el pleno municipal para solicitar a los registros de la propiedad el listado completo de los bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia Católica en la capital andaluza, merced a la reforma de la Ley Hipocetaria promovida por el Ejecutivo central del popular José María Aznar.

Y es que según ha insistido, “la Iglesia Católica ha tenido el privilegio de inscribir inmuebles de dominio público sin necesidad de acreditar título de propiedad, aprovechando lagunas o vericuetos legales de una normativa franquista, actuando como una administración pública y sus diocesanos como notarios”.

Sin noticias

A tal efecto, ha avisado de que del resultado de aquella moción “no se ha vuelto a tener noticia”, así como tampoco de la reunión solicitada al respecto al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas. “Es una cuestión de simple transparencia”, ha aseverado, demandando información sobre la ejecución o no de dicho acuerdo plenario o si se va a “recabar la lista completa de bienes inmatriculados en Sevilla”.

Porque según ha dicho, el listado hecho público por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos sobre estos bienes, 295 bienes en el caso de la provincia de Sevilla, en la gran mayoría de casos exclusivamente mediante una certificación eclesiástica; no abarca por ejemplo el periodo comprendido entre 1978 y 1998, año este último de la citada reforma de la Ley Hipotecaria.

Las gestiones

La concejal de Patrimonio ha asegurado que el coordinador de Alcaldía ha informado ya en el pleno municipal de la situación de dicho acuerdo plenario, exponiendo que el 14 de marzo de 2018 el mismo fue elevado a la Dirección General de Registros y del Notariado, siendo emprendidas además gestiones ante “notarios de Sevilla” que trasladaron que la citada Dirección General preparaba un “informe” para responder diversas peticiones en la materia, una de ellas la del Congreso de los Diputados, de la que deriva el listado hecho público.

Así, ha esgrimido que “la competencia es del Gobierno central”, en concreto del Ministerio de Justicia, y el Ayuntamiento ha “instado al órgano competente”, con lo que ha dado por “cumplida” la moción, mientras el portavoz de la plataforma no ha visto “satisfecha” sus preguntas.

Según dicho colectivo, entre algunas docenas de bienes inmatriculados figuran unas “dependencias anexas’ de la Catedral que se refieren al Patio de los Naranjos y a la Giralda”. Unos espacios, que según la plataforma eran reconocidos como “lugares de encuentro y disfrute de la ciudadanía sevillana durante 800 años y símbolos señeros de la ciudad”, otrora considerados “bienes comunales” según precisaba a Europa Press el propio Guillermo Casellas.

Vídeo turno ciudadano

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share