Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alemán Ernerst von Freyber, fabricante de barcos de guerra, nuevo presidente del Banco del Vaticano

El alemán Ernest von Freyberg, de 58 años, ha sido nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Von Freyberg sustituye al italiano Ettore Gotti Tedeschi, que fue destituido el 24 de mayo del pasado año por el Consejo de Supervisión de esa entidad.

Von Freyberg ha sido nombrado por la Comisión Cardenalicia que vigila el funcionamiento del IOR y el papa Benedicto XVI –que renunciará al pontificado el 28 de febrero– ha dado su consentimiento, precisó Lombardi. La Comisión Cardenalicia mantiene en sus puestos a los cuatro miembros del Consejo de Supervisión del IOR, el alemán Ronald Hermann Schmitz, que hasta ahora ejercía de presidente en funciones; el español Manuel Soto Serrano, el estadounidense Carl Albert Anderson y el italiano Antonio María Marocco.

Von Freyberg, católico practicante, pertenece a la Orden de Malta y participa en las peregrinaciones de enfermos a Lourdes (Francia).

Es también presidente de la naviera alemana Blohm+Voss, que tiene una sección militar, lo que llevó hoy a algunos periodistas a preguntar a Lombardi como se había elegido presidente del IOR al de una empresa que construye barcos de guerra, y si no iba contra los principios de la Iglesia.

Lombardi, molesto, respondió que acusarle de "armamentista no es honesto ni correcto", a la vez que resaltó sus valores morales y que trabajará exclusivamente para el IOR.

"Es presidente de una naviera que construye barcos en todo el mundo, después lo que introduzcan en los mismos no depende de él", afirmó Lombardi, que luego precisó que la naviera se dedica fundamentalmente a la transformación y a la reparación de cruceros y la construcción de yates.

DESTITUCIÓN DE TEDESCHI

El 24 de mayo del pasado año, un día antes de que estallara totalmente el escándalo 'Vatileaks', sobre la filtración de documentos privados del papa y fuera detenido su mayordomo, Paolo Gabriele, el Consejo Supervisor del IOR destituyó de manera fulminante y mediante un duro comunicado al presidente de la entidad, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi.

Gotti Tedeschi, de 67 años, presidente del Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco de Santander, había sido nombrado titular del Banco del Vaticano el 23 de septiembre de 2009. El Consejo Supervisor aprobó por unanimidad una moción de censura y lo destituyó "por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo" y al estar "preocupado" por su gestión.

"PREOCUPADO"

Desde hacía tiempo, según informó el Vaticano ese día, el Consejo Supervisor del IOR estaba "preocupado" por la gobernanza del banco. "Con el paso del tiempo esa gobernanza ha desatado una progresiva preocupación y a pesar de las repetidas comunicaciones hechas en ese sentido al profesor Gotti Tedeschi, la situación ha continuado deteriorándose", precisó el Vaticano en una nota. El 2 de junio de 2012, la Comisión Cardenalicia ratificó el cese.

Gotti Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, desde septiembre de hace dos años por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Archivos de imagen relacionados

  • Vaticano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share