Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Martos (Jaén) renueva los votos a San Amador, alcalde perpetuo, y promete ayuda para arreglo de la iglesia

T al y como manda la tradición, cada 30 de abril, varios representantes de la Corporación Municipal, junto a miembros de la hermandad marteña, acudieron a la renovación del voto de alcalde perpetuo de la ciudad del patrón, San Amador. Además, el regidor de Martos, Víctor Torres, se comprometió, durante esta celebración, a sufragar la restauración de la puerta principal de la parroquia a través de las aportaciones particulares a la revista “Nazareno” de la Semana Santa de este año. La cantidad asciende a 600 euros.

El dirigente local procedió, el pasado lunes, y como signo de fidelidad a la tradición instaurada por el pueblo, a la renovación del voto a San Amador, reconociéndole como alcalde, patrón y santo protector de la ciudad de La Peña. Un acto en el que también recordó que, aunque han pasado más de mil primaveras, “la antigua villa continúa renovando la conmemoración festiva de su hijo más ilustre y popular”, según sus palabras.

Por otro lado, Torres aprovechó ese acontecimiento para comprobar cómo quedaron los trabajos de restauración de San Amador, en virtud del compromiso que adquirió el Consistorio marteño con la cofradía de destinar las aportaciones particulares de la revista “Aldaba” a este fin. Tales contribuciones alcanzaron los 1.100 euros y fueron entregadas por la Administración local a la cofradía. El dinero fue recaudado por la citada publicación para llevar a cabo varias reformas en la parroquia. “La tradición, conservada con cariño por el pueblo y transmitida de abuelos a nietos en forma oral, nos habla de su nacimiento en uno de los barrios más viejos, en las casas cercanas a la antigua muralla de la Puerta del Sol, en máxima cercanía a la Peña”, contó el alcalde, quién, además, remarcó que esa misma tradición señala también a la familia Civanto como “la estirpe de nuestro santo”.

Siendo muy niño, el marteño Manuel Santiago marchó con su padre y hermanos a Córdoba, donde estudió en una de sus múltiples escuelas cristianas y, posteriormente, se ordenó sacerdote. De hecho, constató que esta tradición no es una mera leyenda pues “la verificación de su historia se encuentra gracias al testimonio de San Eulogio de Córdoba, el notario de los mártires”, explicó el alcalde del municipio. Víctor Torres se limitó, durante dicha jornada, a renovar el voto de confianza que un día el pueblo de Martos decidió otorgar a su santo patrón, invistiéndolo con el título de alcalde perpetuo y protector del municipio. “Santo Patrón San Amador, como representante de todos los marteños y marteñas, me dirijo a ti, con toda humildad, y permíteme que haga petición de tu benevolencia hacia nosotros”, manifestó Torres durante su intervención en el acontecimiento religioso. La devoción del pueblo marteño por el mártir les llevó a otorgarle esta distinción en la ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share