El alcalde (PP) de Pareja (Guadalajara) en la procesión «marinera» de la Virgen del Carmen en el embalse de Entrepeñas en la que colabora el Ayuntamiento

Hace cuarenta y nueve años,en 1970, los fieles a la Virgen del Carmen comenzaron a celebrar esta procesión marinera que transcurre por las aguas del embalse de Entrepeñas en honor a su patrona. Aunque en alguna edición esta tradición fue a menos, hace ocho años se relanzó nuevamente con el impulso del Club Náutico Castilla, la Urbanización Las Anclas y la colaboración del Ayuntamiento de Pareja.

Esta festividad es una procesión singular, por realizarse en aguas de interior, peculiaridad que la diferencia de tantas otras que desde tiempos remotos vienen realizándose en muchas poblaciones del litoral español.

Para el presidente del Club Náutico y, a su vez, vocal de la Entidad Urbanística Colaboradora de la Urbanización Las Anclas, Francisco Domínguez Moliner, la procesión marinera del pasado sábado, día 20 de julio, fue “un día entrañable, para nosotros es un honor procesionar con la Virgen del Carmen y colgarle el escapulario. Es algo especial que tantos barcos puedan navegar a tan solo 130 km. de Madrid por un pantano que, aunque el nivel del agua ha bajado bastante este mes, tiene un caudal mayor del que pensábamos”.

Este año, alrededor de 60 embarcaciones, la mayoría motoras, se concentraron en el lugar conocido como “El Cuerno del Rinoceronte”,para iniciar la procesión marinera que desembocó en el Club Náutico Castilla. A continuación, se celebró la santa misa en la ermita de la Urbanización Las Anclas, cuya capilla está dedicada a la advocación de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y posteriormente se ofreció un aperitivo en las instalaciones del club.

En el desfile, los barcos respetaron el orden previamente determinado, Inmediatamente detrás de la Virgen del Carmen, se situaron los veleros que acompasaron la marcha del resto; más atrás, las embarcaciones motoras que cada año van aumentando su número.En total, fueron unos 60 barcos los que surcaron las tranquilas aguas del embalse de Entrepeñas, homenajeando a Nuestra Señora, la Virgen del Carmen.

De regreso al pantalán del Club Náutico, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, Javier Lucía ofició la ceremonia religiosa en la capilla de Las Anclas. Como todos los años, el alcalde de Pareja, Javier Del Río, y los concejales, Ricardo Fernández e Inocente del Río acompañaron a los fieles en esta emotiva celebración en Las Anclas, orgullosos de que esta tradición siga manteniéndose.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...