Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Solemne procesión del Corpus / LUCIO POVES

El alcalde (PP) de Los Santos de Maimona (Badajoz) en la procesión del Corpus Christi

Los vecinos de las calles por donde discurrió la procesión – en un gran trabajo artístico- colocaron adornos de todo tipo para engalanrLas y colgaduras en balcones y ventanas, dando un relieve muy especial a esta procesión que es la más importante del año, litúrgicamente hablando

La Archicofradía Sacramental y la Parroquia han organizado, en este día de la Solemnidad del Corpus Christi, la misa solemne, cantada por el coro Estrella y Camino, y la procesión que, como novedad, se ha celebrado por la mañana con un magnifico ambiente en las calles.

Junto a Jesús Sacramentado, colocado en la custodia del templete de plata, estuvieron siempre los niños y niñas que este año recibieron por primera vez al Señor y algunos que la celebraron en los años de la pandemia. Los niños han sido grandes protagonistas, tanto en la misa que comenzó a las 11 de la mañana en la Parroquia, como en la posterior procesión que no salía a la calle, por culpa de la pandemia, desde hacía dos años.

El paso donde se portaba la Custodia, fue facilitado a la Sacramental por la hermandad de la Burrita y estaba profusamente adornado de flores que los niños que han hecho este año su primera comunión, habían donado para ese fin.

Las plantas aromáticas perfumaban el ambiente de un día tan especial para los cristianos. Los símbolos de las uvas y el trigo también estaban representados.

Adornos de las calles

Los vecinos de las calles por donde discurrió la procesión – en un gran trabajo artístico- colocaron adornos de todo tipo para engalanarlas y colgaduras en balcones y ventanas, dando un relieve muy especial a esta procesión que es la más importante del año, litúrgicamente hablando. Muchos de ellos hubieron de madrugar y otros colocaron parte de los adornos la noche del sado.

La procesión iba presidida por el Párroco de Los Santos, Leonardo Terrazas, situado justo detrás del palio. Acompañaban representantes de la Archicofradía Sacramental, de la Coordinadora de Cofradías, Caritas y miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde a la cabeza, y juez de paz.

El grupo joven de la Parroquia, adornó el paseo de las Barandas para la procesión y los catequistas consiguieron que los niños y niñas de primera comunión, guardaran el orden necesario para que la procesión fuese lo más solemne y alegre posible.

Costaleros impecables

Los costaleros de varias Hermandades, pilotados por el capataz Javi Fuentes Becerra, llevaron el paso y lo dieron todo, con soltura, estilo y categoría, a la altura de lo que portaban: ni más ni menos que el Cuerpo de Cristo.

Los niños de primera comunión

Los niños de primera comunión / Lucio Poves

Acompañó la Banda de Música de la Parra. Pocos componentes pero ,muy bien conjuntados, con mucha calidad en las marchas que dieron brillo a la procesión.

El sol empezó a picar a eso de la una de la tarde, cuando la procesión iba por la mitad del recorrido. Campanas al vuelo a la llegada a la Parroquia, donde los niños y niñas de primera comunión lanzaron al paso sus últimos pétalos de flores.

Orden y solemnidad

Mucho orden en todas las hermandades y cofradías de penitencia y gloria de la parroquia que acompañaron por delante del cortejo a Jesús Sacramentado. Este año, con la novedad añadida de que el estandarte del Sagrado Corazón, recién estrenado por la Asociación,, participaba por primera vez en el desfile procesional.

El de la Virgen de la Estrella fue acogido- por razones que todos conocen- con mucho cariño y emoción por parte de los fieles que, en distintos puntos del recorrido, contemplaron la procesión.

Un Corpus muy esperado tras dos años de pandemia

Un día del Corpus muy esperado por todos los santeños, precedido de una Semana Cultural también organizada por la Archicofradía Sacramental, después de años de pandemia y que, en cuanto a los actos religiosos, acabó, en torno a las dos menos cuarto de la tarde, con la bendición final por parte del Párroco ya que esta procesión del Corpus se considera un añadido a la misa en la que se recordó, de manera muy especial, a tres miembros de Caritas que ya no están entre nosotros: Juan Magias, José Luis Castaño y Paco Merchán. Tres hombres que lo dieron todo en favor de Caritas.

Ambiente festivo

Ambiente festivo / LUCIO POVES

La estrategia organizativa que puso en marcha la Archicofradía Sacramental estuvo, como en años precedentes, a la altura de la solemnidad y la alegría con la que los cristianos celebran este día.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share