Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde en funciones de Madrid y una concejala del distrito en los actos de los bolivianos para celebrar a su Virgen de Urkupiña

Los bolivianos han celebrado este domingo a lo largo del Paseo del Prado de Madrid, entre la rotonda de Atocha y la Plaza de Cibeles, una fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña (Patrona de la Integración de Bolivia), con un pasacalles artístico y cultural para mostrar que Madrid es una ciudad que “recibe, integra y enriquece”.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, al evento han acudido el alcalde en funciones, Nacho Murgui, acompañado de la concejala de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y de Jorge Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en Madrid.

Murgui ha manifestado que este acto “es una manifestación de la multiculturalidad”. “La cultura boliviana tiene que tener su sitio en el centro de Madrid, una ciudad con una enorme diversidad cultural porque los madrileños compartimos Madrid independientemente de dónde vengamos”.

En esta jornada de celebración del pueblo de Bolivia han participado 42 fraternidades y más de 3.500 bailarines llegados de diferentes puntos de España y de Europa -Suiza, Suecia, Italia, Bélgica y Francia- que han vestido “sus mejores galas” en esta propuesta organizada por la embajada de Bolivia en Madrid y el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

Este evento ha sido “el punto de encuentro de todas regiones de Bolivia, incluido el oriente boliviano”. Allí los espectadores han podido presenciar “la riqueza” de la diversidad cultural de Bolivia, de las danzas orientales como el Taquirari, “asombrarse con el ritmo frenético” de la danza guerrera del Tinku o disfrutar de la vestimenta de la Morenada.

También se han representado los Caporales o el zapateo “contagioso” del Salay y otras muchas propuestas que tienen cabida en una jornada que se ha prolonga hasta las 16.00 horas.

Para la comunidad boliviana residente en España, con 21.721 personas censadas, esta celebración es “un espacio de integración con el pueblo español”, que se celebra en diferentes ciudades desde hace más de una década.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share