Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Zaragoza se viste de labrador en la Ofrenda y no participa en la misa

“Rizando el rizo” ¡Vaya equilibrio! Buena decisión no ir a la misa, pero ¿Qué diferencia existe entre la ofrenda floral a una imagen y una misa?: NINGUNA. Los dos son actos confesionales, en este caso: católicos.

La ofrenda a la Virgen del Pilar es una “tradición” católica de 1953 (nada más y nada menos), con connotaciones de la época del nacional-catolicismo en los ayuntamientos. Este tipo de ofrendas que se han multiplicado en las últimas décadas, tiene una exclusiva finalidad religiosa, por mucho que haya quienes le den un significado pagano o popular. Es un acto de veneración, en este caso, a una imagen religiosa, con todo el significado que ello comporta.  Aunque sea muy respetable para los católicos, en este caso.

Los responsables públicos deberían de ser muy cautos a la hora de participar o no en actividades religiosas. Se deberían de centrar en el ámbito estrictamente civil y popular, el que es de todos, de cualquier convicción. La NO presencia de responsables públicos en este tipo de ceremonias religiosas NO comporta ningún problema, todo lo contrario, es asumir un respeto por el conjunto de la ciudadanía y por la Constitución, en una sociedad plural. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Así lo dice la actual Constitución.


Pedro Santisteve y tres concejales de Zaragoza en Común, vestidos con trajes tradicionales, han recogido flores de los oferentes.

El alcalde, vestido de labrador, ha encabezado la comitiva municipal que ha participado este mediodía en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Pedro Santisteve y tres concejales de Zaragoza en Común (Fernando Rivarés, Elena Giner y Teresa Artigas) han participado en la Ofrenda vestidos con trajes tradicionales, y luego no han acudido a la misa pontifical.

A las 11.30 ha salido la comitiva municipal del Ayuntamiento, con concejales del PP, PSOE, Ciudadanos y Zaragoza en Común (los ediles de CHA no han participado). Santisteve, con banda y bastón de mando, se vestía por primera vez para la Ofrenda, con un traje de labrador que le había prestado un amigo. Rivarés, Giner y Artigas llevaban sus trajes, como han hecho otros años para las fiestas del Pilar. También iban ataviadas con trajes regionales las concejalas de Ciudadanos Elena Martínez y Sara Fernández.

El alcalde y los concejales de su equipo se han pasado al lado de los voluntarios y trabajadores, y han estado recogiendo ramos de los ciudadanos para el manto. “¿Es el alcalde?”, preguntaba sorprendido un niño a su madre tras entregarle las flores. “Es un guiño a los trabajadores y voluntarios que se están dejando la piel estos días. Cerca de 800 trabajadores municipales están trabajando estos días en las fiestas del Pilar. Y hoy hay 150 personas en la plaza del Pilar”, afirmaba el alcalde, recogiendo flores y repartiendo sonrisas.

“Estamos encantados de estar aquí con el pueblo zaragozano y con la gente que ha venido, es muy emocionante. La Ofrenda es un día muy bonito y va a ser todo un éxito”, subrayaba el alcalde. Santisteve ha destacado que están siendo unas fiestas muy participativas y con un gran ambiente.

Misa solemne

A mediodía ha tenido lugar la solemne Misa Pontifical en honor a la Virgen del Pilar. Centenares de personas han abarrotado la basílica del Pilar para participar en la solemne misa pontifical. Este año ha sido el primero en muchos aspectos. Por un lado, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, se ha estrenado en esta ceremonia. Al contrario que en otras ocasiones, el arzobispo no ha contado con ningún invitado para llevar a cabo la eucaristía.

También ha sido el primer año de la nueva corporación municipal, que finalmente no ha acudido a misa. No obstante, el Consistorio no se ha quedado sin representación en el acto religioso: los líderes de la oposición, Carlos Pérez Anadón (PSOE) y Eloy Suárez (PP) han encabezado la comitiva en la misa. Este hecho no ha provocado ninguna modificación, y el propio arzobispo les ha dado las gracias “por vuestra presencia, queridos concejales”.

Pedro Santisteve alcalde zaragoza ofrenda Pilar  2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share