Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Zamora contesta a las acusaciones de ‘sectarismo’ del PP por la coincidencia de la Feria del Libro y el Corpus en la plaza Mayor

Francisco Guarido respondía este viernes por la tarde a la denuncia del PP que denunciaba la forma de gobernar “sectaria” de IU al hacer coincidir en la Plaza Mayor el próximo 3 de junio la Feria del Libro y la celebración del Corpus, lo que obligará al Corpus a finalizar la procesión en otro lugar por primera vez en muchos años.

Ante esto, Guarido emitía un comunicado en las últimas horas para exponer: “La Alcaldía siempre ha sido respetuosa con las fiestas que tienen un contenido religioso. Así lo ha entendido la Junta Pro Semana Santa, los organizadores de la Fiesta del Corpus o de la Virgen de La Concha y el Obispado de Zamora. Se han tomado al respecto, y desde hace años, algunas decisiones que no han provocado inquietud, y sí respeto y tolerancia por ambas partes”.

En este sentido, desvelaba que hoy mismo, “los organizadores de la Fiesta del Corpus, se han puesto en contacto con la Concejala de Cultura para desmarcarse del comunicado del PP y buscando soluciones al tema de la organización de dicha Fiesta. Quien falta al respeto, utilizando los sentimientos religiosos de los zamoranos es el PP que hace “batalla política”, donde solo existe tolerancia y respeto por la Alcaldía, la Concejala de Cultura y los organizadores de actos religiosos en la calle”.

Los datos que ofrece el equipo de Gobierno son los siguientes:

• La Feria del Libro de Zamora de 2018 se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en la Pza. Mayor. Tanto la fecha (que es la de todos los años, coincidiendo con el primer fin de semana de junio) como la ubicación, se decidió en consenso con AZAL (Asoc. de Libreros) hace ya dos meses, pidiendo ellos mismos esta ubicación, tras la positiva experiencia de la feria del 2017, que se celebró también en la Pza. Mayor, donde aumentó la afluencia de público y mejoraron las ventas. El permiso para la ubicación de la feria está solicitado y concedido por la Policía Municipal en tiempo y forma.

• A principios de esta semana comunican de la cofradía del corpus que este año se celebrará la mañana del 3 junio, coincidiendo por tanto con la Feria del Libro.

• Buscando opciones, se habla con los libreros y acceden a mover la feria y agruparla lo más posible adelante o atrás en la Pza. Mayor para compartir el espacio con la celebración del Corpus, y a retrasar alguna actividad prevista si fuere necesario hasta que los actos del Corpus finalicen, pero de ninguna manera quieren moverla a otra plaza, lo cual es lógico, dada la idónea ubicación de la Pza. Mayor y la experiencia de 2017.

• Se comunican estas dos opciones al Presidente de la Cofradía, quien dice que ellos no pueden compartir el espacio pues es una procesión muy numerosa y necesitan toda la Plaza despejada. Que lo hablará con el resto de responsables de la cofradía y nos comunicarán su decisión de compartir o no la plaza y en caso de no hacerlo, dirán cuál es la nueva ubicación elegida para el Corpus.

• Se les dice que decidan lo que decidan, desde el Ayuntamiento se les seguirá facilitando todo lo necesario para la celebración, como siempre se ha hecho (banda de música, Gigantes y Cabezudos, escenario, vallas, etc.).

• El Ayuntamiento está a la espera de que digan algo sobre la nueva ubicación. Que será sólo para este año. Para próximos años, en que la fecha del Corpus cambiará, podrá volver a la Pza. Mayor. Este año ha sido una cuestión de coincidencia y se ha buscado una solución.

Según Guarido, el Grupo Municipal del Partido Popular (PP) preguntó ayer por el tema en la Comisión de Derechos Sociales y se les explicó todo esto con detalle. “El Grupo de PP hace batalla partidista de todas las cuestiones religiosas “señalando a los sectarios”, pero en realidad no están viendo la enorme viga que tienen en su labor de oposición”, zanja el primer edil.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share