Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Huesca (PSOE) participará en la procesión, pero se quitará la banda y dejará el bastón al entrar en San Lorenzo para la misa

Resulta sorprendente y versallesco que algunos políticos estén “inventado” mil pretextos para participar en actos religiosos y pretender aparentar lo contrario.


El equipo de Gobierno aclaró en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca que finalmente los concejales sí podrán participar en la procesión de San Lorenzo en la mañana del día 10 de agosto, en virtud de un informe presentado en el que se califica la procesión como algo más que un acto estrictamente religioso. La novedad radica en que a la llegada a la Basílica el alcalde se despojará de todos los atributos de autoridad, la banda y el bastón de mando. Esta decisión se produce tras los debates acaecidos en la ciudad sobre el cambio del reglamento de protocolo y la presencia de la Corporación municipal en actos religiosos.

La procesión de San Lorenzo se mantendrá con total normalidad, tanto en la subida como en la bajada, y en ella los concejales llevarán sus distintivos como autoridades. Respecto a su presencia en la misa pontifical, el alcalde accederá en compañía del resto de autoridades, pero se deja a elección de cada concejal su presencia o no en este acto religioso.

En cuanto a la celebración de las Completas, el alcalde ha informado que él acudirá a título personal. Todas estas decisiones han sido tomadas con la intención de seguir avanzando en la “normalidad institucional y adaptándonos a los tiempos actuales”, aseguran desde el grupo municipal socialista.

Desde el Partido Popular, se ha interpreta esta decisión como una “tomadura de pelo del alcalde a sus socios de gobierno” y se preguntan en qué momento el alcalde deja de ejercer su cargo, o si es más alcalde cuando lleva banda que cuando no. Además, anticipan que ellos entrarán en el templo como concejales.

Por su parte, los representantes de Ciudadanos consideran que todos los debates y las horas invertidas en el cambio de protocolo han sido “una pérdida de tiempo” y que se ha tenido que tomar la decisión final por un informe presentado en la Junta de Portavoces. Además se apuntaba que desde hace tiempo se veía el claro interés del PSOE de participar en la procesión. También ha confirmado que Ciudadanos tendrá representación dentro del templo.

Otra de las novedades de este año será que los concejales sí llevarán la banda en el izado de banderas y en el acto de entrega de la Parrilla de Oro en la mañana del 9 de agosto, dos momentos que se pretenden dotar de mayor solemnidad.

La primera misa en la que entrará en vigor el nuevo reglamento de protocolo se celebrará este domingo en Loreto, en el Homenaje a la Cuna de San Lorenzo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share