Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Cortegada (Ourense) en la misa y procesión de la Virgen del Portal y le pide paliar los daños del granizo

La villa del Avia celebró ayer la festividad de la Virgen del Portal y por ello la céntrica calle Progreso lucía desde primeras horas de la mañana una alfombra de flores, elaborada por la asociación de Mulleres Rurais y con motivos dedicados al municipio de Cortegada. Un pavimento mullido por el que pasaría, al filo de las 10,30, la multitudinaria procesión con la imagen de la patrona de O Ribeiro, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Lemos Montanet, y acompañada por la banda de música La Lira durante su recorrido de hora y media por las arterias más céntricas del casco urbano, hasta regresar a la iglesia parroquial de Santo Domingo.

Formaban parte de la comitiva el alcalde anfitrión, Ignacio Gómez, y concejales de su Corporación, así como otros regidores de la comarca, como Antonio Montero, de Avión; Senén Pousa, de Beade, y Avelino Luis de Francisco, de Cortegada, entre otros, además del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. En el exterior del templo, completamente abarrotado, fueron muchos los devotos que adquirieron velas en un puesto allí ubicado, para encenderlas y portarlas hasta el interior, donde al mediodía comenzó la misa solemne, oficiada por el obispo de Ourense junto a un grupo de sacerdotes de O Ribeiro y Carballiño, y que fue cantada por la coral del Club Artístico de Ribadavia. Tras la lectura del evangelio, el propio Avelino Luis de Francisco recogió el testigo de su homólogo de Cenlle para dar lectura a la ofrenda a la Virgen.

Esta es una tradición que se inició hace décadas, y cada año se encarga un regidor del protocolo, que se van turnando siguiendo el orden alfabético de las denominaciones de los municipios. De Francisco, tras realizar un pequeño recorrido histórico acerca del origen de la capilla del Portal, se refirió a septiembre como el mes señalado para la vendimia en la comarca y solicitó la intercesión de la patrona “para que las inclemencias meteorológicas no impidan que la cosecha llegue a buen término”. Y añadió que “te imploramos para que las autoridades tengan la suficiente sensibilidad para paliar los daños del granizo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share