Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Burgos recibe a representantes musulmanes y recibe algunas críticas por no haberse purificado antes de tocar el Corán

La comunidad musulmana burgalesa tiene una nueva sede en la que vivir el Islam. At Taqwa, piedad traducido al español, nació en septiembre del pasado año y, en la actualidad, está llevando a cabo una ronda de conversaciones con los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento, así como con el alcalde, Javier Lacalle, cuyos representantes han visitado esta mañana. Además de la religión, At Taqwa quiere hacer de los musulmanes ciudadanos activos que aporten su grano de arena para el desarrollo del país, ha explicado el secretario de la asociación, Mohamed Chograni.

Desde la asociación trabajarán la enseñanza del Corán, el libro sagrado del Islam, y del que, además, han hecho entrega de un ejemplar, interpretado al español, al alcalde. De esta forma, la comunidad trata de atajar una deficiencia del sistema educativo, que no contempla un itinerario formativo en el que la asignatura de religión se centre en las creencias musulmanas. Es por ello que At Taqwa ofrece clases sobre el Islam, así como clases de árabe, abiertas a cualquier ciudadano. Actualmente, ya se imparte docencia de árabe a niños y el objetivo es que el próximo curso haya también un grupo de adultos.

Como primer objetivo a corto plazo, At Taqwa quiere programar unas jornadas de apertura de la cultura islámica que podrían estar coordinadas con la Universidad de Burgos y la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia. Este proyecto se lo han presentado al alcalde durante la visita de los cuatro representantes de la comunidad.

Un Burgos acogedor

Si bien es cierto que la percepción de la sociedad musulmana no vive su mejor momento, Chograni no ha sentido un cambio de trato en su día a día, “Burgos y, en general, los españoles son abiertos y acogedores”, ha calificado. El secretario de la asociación no percibe problemas sino “desafíos”. Es por ello que Chograni quiere anticiparse a estos y trabajar en el mejor conocimiento de una religión que le falta visibilidad en la cultura occidental.


Según informa Burgos Noticias: El Alcalde de Burgos no estaba limpio

El pasado lunes, el alcalde de Burgos recibió en su despacho a varios representantes de la comunidad islámica Attaqwa que han abierto una mezquita en las inmediaciones del Museo de la Evolución HUmana. Durante la recepción ha trascendido la foto en la que Lacalle porta en sus manos el Corán, el Libro Sagrado de los Musulmanes.

Tras la visión de la instantánea, algún musulmán afincado en esta ciudad desde hace tiempo “se ha indignado” al comprobar como Lacalle tocaba con sus manos el Libro sin antes (que se sepa) haber realizado el ‘Wudu’, que es la ‘Tahara’ o ablución pequeña.

Nos han comentado que mucho menos habría realizado todo el rito de purificación que comienza con la fórmula “Bismillah, Er-Rahman, Er-Rahim.”, que significa: “En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso”. Tras ello hay que lavarse varias veces, siguiendo un ritual muy específico; las manos, cabeza, boca y pies, mientras se recita la shahada “Confirmo que no hay más dios que Alá, el Único que no tiene asociados y afirmo que Mahoma es Su siervo y Su Mensajero”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share