Los demandantes sostienen que la obligación de exhibir estos textos en las escuelas infringe la Cláusula de Ejercicio de la Primera Enmienda. La medida cautelar solicitada tiene como objetivo suspender la aplicación de la ley hasta la dictación de una sentencia de fondo.
Un grupo de familias del Estado de Luisiana (Estados Unidos) presentó una demanda en contra de las autoridades estatales, para solicitar una orden judicial que impida la implementación de una ley que autoriza la exhibición de los Diez Mandamientos en todas las aulas de las escuelas públicas del Estado. Así, Luisiana sería el primer Estado en imponer tal requisito, aunque medidas similares han sido debatidas en otras jurisdicciones.
La ley, conocida como House Bill No. 71, exige que el texto completo de los Diez Mandamientos se muestre de manera destacada junto con una «declaración de contexto» en cada aula. Esta declaración enfatiza que los Diez Mandamientos forman una «parte prominente de la educación pública estadounidense». Los legisladores afirman que dicha declaración previene una interpretación exclusivamente religiosa del documento.
Los demandantes aducen que la ley contraviene el requisito constitucional de neutralidad estatal respecto de la religión. Presentaron una demanda el 1 de julio, posterior a la promulgación de la ley el 19 de junio. En el texto los demandantes alegan que la normativa no es neutral respecto de la religión.
Noticia Relacionada
Exige expresamente la exhibición de escrituras religiosas y que se publique una versión específica aprobada por el estado, de esas escrituras. Señalan que ni siquiera todos los cristianos consideran autoritaria la versión particular de los Diez Mandamientos promovida por la ley, y menos aún los seguidores de otras religiones.
Los demandantes sostienen que la obligación de exhibir estos textos en las escuelas infringe la Cláusula de Ejercicio de la Primera Enmienda. La medida cautelar solicitada tiene como objetivo suspender la aplicación de la ley hasta la dictación de una sentencia de fondo. Sin embargo, para el otorgamiento de dicha medida, los demandantes deberán demostrar que la aplicación de la ley causaría un daño irreparable.
“Los demandantes ruegan que este Tribunal: prohíba preliminarmente (1) a todos los demandados y a sus funcionarios, agentes, afiliados, subsidiarias, servidores, empleados, sucesores y todas las demás personas o entidades en concierto, relación o participación activa con ellos, adoptar reglas o regulaciones. de conformidad con el Proyecto de Ley Núm. 71, Ley Núm. 676, o de otro modo haciendo cumplir, y de exigir que los Diez Mandamientos se exhiban en todas las aulas de las escuelas públicas de Luisiana”, señala la demanda.