La demanda presentada busca una declaración judicial de que la ley HB 71 viola las cláusulas de la Primera Enmienda que prohíben el establecimiento de la religión por parte del gobierno y garantizan la libertad religiosa
Tal como lo habían advertido, grupos de libertades civiles presentaron oficialmente una demanda para bloquear la nueva ley de Louisiana que exige que los Diez Mandamientos se exhiban en todas las aulas de las escuelas públicas, una medida que consideran inconstitucional.
Los demandantes en la demanda incluyen padres de niños de escuelas públicas de Luisiana con diversos orígenes religiosos, que están representados por abogados de la American Civil Liberties Union Foundation, Americans United for Separation of Church and State, Freedom From Religion Foundation y el bufete de abogados. de la ciudad de Nueva York. Simpson, Thacher y Bartlett.
“Esta exhibición envía un mensaje a mis hijos ya otros estudiantes de que las personas de algunas dominaciones religiosas son superiores a otras”, dijo el reverendo Jeff Simms, un pastor presbiteriano que es demandante en la demanda y padre de tres niños en escuelas públicas de Luisiana.
Según la legislación promulgada por el gobernador republicano Jeff Landry la semana pasada, todas las aulas públicas K-12 y universidades financiadas por el estado deberán exhibir una versión tamaño póster de los Diez Mandamientos en “fuente grande y fácilmente legible” el próximo año.
Los opositores argumentan que la ley es una violación de la separación de la Iglesia y el Estado y que la exhibición aislará a los estudiantes, especialmente aquellos que no son cristianos. Sus defensores dicen que la medida no es únicamente religiosa, sino que tiene un significado histórico. En el lenguaje de la ley, los Diez Mandamientos son “documentos fundamentales de nuestro gobierno estatal y nacional”.
La demanda busca una declaración judicial de que la nueva ley, denominada HB 71 viola las cláusulas de la Primera Enmienda que prohíben el establecimiento de una religión por parte del gobierno y garantizan la libertad religiosa. También busca una orden que prohíba la exhibición de los Diez Mandamientos en las aulas de las escuelas públicas.
“El principal interés del Estado al aprobar la ley HB 71 era imponer creencias religiosas a los niños de las escuelas públicas, sin tener en cuenta el daño a los estudiantes y a las familias”, dice la demanda.
“La principal patrocinadora y autora de la ley, la representante Dodie Horton, proclamó durante el debate sobre el proyecto de ley que “pretende tener una exposición de la ley de Dios en las aulas para que los niños vean lo que Él dice que está bien y lo que dice que está mal”.
“Un Estado no puede imponer la religión a un público cautivo de estudiantes jóvenes e impresionables con diversas religiones, o ninguna en absoluto”, dijo el Director Jurídico de la Fundación para la Libertad de Religión (FFRF), Patrick Elliott.
“Esperamos proteger los derechos constitucionales de todas las familias de Louisiana”, agregó.