Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[EEUU] La Diócesis de Sacramento se declara en bancarrota por cientos de reclamos de abuso sexual

La Diócesis de Sacramento se declara en bancarrota por más de 250 casos de abuso sexual: qué significa

El obispo de Sacramento, Jaime Soto, confirmó que la Diócesis de Sacramento se declarará en bancarrota en 2024 y aseguró que es la única forma de atender los cientos de reclamos hechos por víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y personal de la iglesia.

La Diócesis de Sacramento se declarará en bancarrota en 2024 como solución para tender más de 250 reclamos en casos de abuso sexual comentados por sacerdotes y miembros de la iglesia católica en el norte de California.

La declaración de bancarrota fue confirmada por el obispo de Sacramento, Jaime Soto, en una carta que dirigió a los católicos en la región, así como a los trabajadores de la iglesia y a sus socios.

“Hay muchas víctimas–sobrevivientes que esperan compensación por los pecados cometidos contra ellos. La diócesis enfrenta más de 250 reclamos de abuso sexual por parte del clero u otro personal de la iglesia. El proceso de reorganización me permitirá responder de manera equitativa al gran número de víctimas-sobrevivientes de abuso.”, apuntó el documento firmado por el obispo de Sacramento.

Monseñor Soto apuntó que apegarse al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas es el único camino que la iglesia católica encontró para atender los cientos de reclamos de víctimas y sobrevivientes de casos de abuso sexual cometidos por clérigos.

Fue grabado en video por su hijo de 9 años cuando daba una golpiza a su esposa: le dieron 4 años de prisiónUn video de 6 minutos hecho por su hijo muestra al padre de tres niños cuando golpea brutalmente a su esposa en el condado de Yuba. El sospechoso fue sentenciado a 4 años de prisión por una jueza en el norte de California. | Univision 19 Sacramento KUVS | Univision

“Es el horrible pecado del abuso sexual y el fracaso de los líderes de la Iglesia por no actuar de manera apropiada, que nos trajeron a donde estamos ahora. Debo expiar por esos pecados”, señaló el obispo de Sacramento.

Desde marzo pasado, monseñor Soto advirtió que la gran cantidad de reclamos de víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia podría llevar a la Diócesis a la bancarrota.

A nueve meses de estas declaraciones, la Diócesis de Sacramento confirmó que se apegará al capítulo de la ley que le permite una reestructuración para hacer frente a sus deudas y garantizar la continuidad de sus operaciones religiosas.

“Después de un proceso de consulta y reflexión, ahora me queda claro que esta es la única manera que tenemos de resolver estas reclamaciones de la forma más equitativa,” dijo monseñor Soto.

Qué significa que la Diócesis de Sacramento se declare en bancarrota

La solicitud de bancarrota será solicitada en marzo de 2024 por parte de la Diócesis de Sacramento, para que un tribunal supervise la distribución de sus bienes a las víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales que reclamaron una compensación.

Pero, ¿qué significa que la Diócesis de Sacramento se declare en bancarrota? Según un comunicado de la iglesia, por el momento, casi nada para los fieles católicos.

Según monseñor Soto, la decisión permitirá a la Diócesis de Sacramento continuar con su labor pastoral durante la reorganización de bancarrota.

También permitirá a la diócesis no suspender el apoyo a las parroquias ni a las organizaciones caritativas con las que trabaja.

“Las parroquias de nuestra diócesis están constituidas por separado: son entidades financieras y legales distintas de la propia diócesis y operan de forma independiente.”, cita un documento de preguntas frecuentes sobre el proceso de bancarrota.

No obstante, la Diócesis aclaró que en otros reclamos similares, las víctimas y sobrevivientes también han exigido un reclamo a las iglesias por separado, por lo que cada parroquia fue alertada sobre que prepara asistencia legal independiente.

¿Se afectarán las escuelas católicas con el anuncio de bancarrota?

Al igual que ocurre con las parroquias, l as escuelas St. Francis High School en Sacramento y St. Patrick y St. Vincent en Vallejo continuarán sus funciones independientemente de la decisión de la Diócesis.

Lo mismo ocurrirá con las corporaciones parroquiales escolares, las que administran los cementerios católicos, la Fundación Católica y las agencias de servicios sociales.

Finalmente, monseñor Soto aclaró que las víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales no son los culpables de que la Diócesis esté ante una bancarrota.

“Estamos en esta situación debido a l os graves pecados cometidos por sacerdotes y un pequeño número de diáconos y empleados laicos en nuestra diócesis. Son estos actos horribles los que nos trajeron a este lugar – no las víctimas-sobrevivientes de abuso sexual que esperan ser escuchados.”, respondió la Diócesis de Sacramento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share