Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Marcha a favor del aborto en Londres este mismo mes de septiembre. Anadolu Agency via Getty Images

[EEUU] Frente conservador EE.UU. para restringir el aborto en todo el país

Virginia Occidental prohíbe por ley casi todos los abortos

El senador republicano Lindsey Graham ha presentado un proyecto de ley destinado a prohibir el aborto tras las 15 semanas de gestación en todo Estados Unidos y que solo recoge excepciones en caso de incesto, violación o peligro para la vida de la madre.

Se trata del mayor esfuerzo de los conservadores para acabar con ese derecho en todo el país, después de que los estados hayan ido aprobando leyes contra el aborto en los últimos meses, aprovechando que en junio el Tribunal Supremo revocó el fallo “Roe contra Wade” que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

“Creo que debería haber una ley a nivel federal que diga que, después de 15 semanas, no debe haber aborto excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre”, dijo Graham en una rueda de prensa, a la que acudió acompañado de varios activistas contra el derecho al aborto.

Prohibir el aborto a las 15 semanas podría impactar negativamente en aquellas pacientes con fetos que tienen malformaciones y que suelen detectarse a las 20 semanas de gestación.

Graham, que no se presenta a la reelección en noviembre porque ya lo hizo hace dos años, ha mantenido posturas contrarias al aborto durante sus casi 20 años en el Senado, pero se había posicionado en contra de la revocación del fallo Roe contra Wade por su valor como precedente judicial.

La propuesta de Graham no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el Congreso, donde los demócratas tienen mayoría en las dos cámaras. Pero, sirve para poner sobre la mesa una medida que podría unir a todos los miembros del Partido Republicano, cuando quedan apenas dos meses para las elecciones legislativas.

El aborto actualmente está prohibido por completo en 12 de los 50 estados de Estados Unidos: Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.

Virginia Occidental prohíbe por ley casi todos los abortos

Las cámaras legislativas estatales de Virginia Occidental (EE.UU.) prohibieron por ley el aborto en casi todos los supuestos, con excepciones únicamente en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

El Senado estatal votó por 22 votos a favor y 7 en contra aprobar la prohibición, a la que la Cámara Baja del estado ya había dado su visto bueno por 78 votos a 17. Para que la medida obtenga rango de ley sólo falta la rúbrica del gobernador, Jim Justice, que ya ha adelantado que la firmará. Ambas cámaras están controladas por el Partido Republicano, al que también pertenece Justice.

La prohibición de prácticamente todos los abortos entrará en vigor en 90 días, según especifica el propio texto legal, y entre otras cosas contempla sanciones para los médicos que practiquen abortos de forma ilegal.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share