Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación renueva las ayudas a los centros que separan por sexos

La Xunta apela a la nueva ley educativa, que legalizó los conciertos con este tipo de colegios

La Consellería de Educación ha renovado, con algunas modificaciones según los casos, los conciertos con cinco colegios gallegos de orientación religiosa que separan a los niños por sexos, anulados por varias sentencias judiciales, la última del Tribunal Supremo. El departamento del Gobierno gallego apela a una disposición transitoria de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), elaborado por el ministerio de José Ignacio Wert, que ha dado carta de naturaleza legal a las ayudas públicas a este tipo de centros educativos.

Los favorecidos por la orden que Educación ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) son tres colegios de Vigo, Aloya, Las Acacias y Montecastelo, y otros de A Coruña, Peñarredonda y Montespiño. El Tribunal Supremo anuló esos conciertos, así como otros con centros de la misma orientación en otras comunidades autónomas, al considerar que vulneraban la anterior ley de educación, que establecía taxativamente que no se podía establecer ningún tipo de discriminación entre los alumnos por razones de sexo. El Supremo argumentó que el "derecho a la educación diferenciada", como la denominan sus defensores, no obligaba en absoluto a las Administraciones Públicas a patrocinar esos colegios con dinero público.

El nuevo marco legal promovido por el ministro Wert ha permitido a Educación suscribir los conciertos con estos centros, que, pese a los sucesivos reveses legales, el Gobierno de Feijóo ha defendido a capa y espada hasta preservarlos de los recortes presupuestarios que sí se han aplicado en otras áreas educativas. La orden publicada en el DOG explica que, tras la entrada en vigor de la LOMCE, esos centros tienen derecho a acogerse a las ayudas públicas.

El sindicato CIG Ensino ha criticado que "una educación que perpetúa las desigualdades entre hombres y mujeres" sea "sostenida con fondos públicos". Pero, al margen del caso de estos cinco colegios religiosos, CIG también reprocha a la Xunta que, según la orden publicada hoy, los conciertos con distintos colegios privados de la comunidad se incrementan en 58 unidades respecto al año pasado, "mientras en la educación pública se recorta profesorado".

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha acusado a Educación de "declararse insumisa" ante las sentencias judiciales y le pide que retire los conciertos a estos centros por "ser contratrios a la igualdad y a un sistema educativo moderno y democrático".

Colegio Las Acacias en Vigo, uno de los que segrega y tendrá concierto de la Xunta.

Archivos de imagen relacionados

  • colegio segrega Acacias Vigo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share