Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación manda a la concertada a alumnos que pidieron ir a la pública

La Delegación suprime una unidad en el IES Generalife y deja fuera a 37 escolares Once ya tienen hermanos en el centro

COMENTARIO: Desde Granada Laica-Andalucía Laica se valora como inadmisible la derivación a centros concertados religiosos del alumnado que ha pedido su escolarización en centros públicos, se considera un ataque tanto a la escuela pública, como a la libertad de conciencia del alumnado. Por ello ha reclamado de la Junta de Andalucía que se adopten las medidas necesarias para impedir esta política que apuesta por los conciertos educativos en detrimento de una escuela pública y laica, que es la que debe garantizar la Administración Pública.


La Delegación de Educación de la Junta en Granada ha derivado a centros concertados a seis alumnos que han solicitado realizar sus estudios en un centro público, concretamente en el IES Generalife de la capital. En total, 37 menores se han quedado fuera de cursar primero de ESO en ese centro tras la supresión de una de las unidades por parte de Delegación. En seis casos ha mandado a los escolares a centros concertados, concretamente el San Isidoro y Maristas, mientras que el resto han sido repartidos entre otros centros públicos. Se da la circunstancia de que once de los solicitantes no admitidos ya tienen hermanos en el Generalife. Uno de los casos es particularmente serio, al tratarse el menor de un escolar que, temporalmente, requiere de silla de ruedas. Sus dos hermanos mayores -que pueden ayudarle para superar los problemas de movilidad- sí cursan estudios en el centro de la capital, mientras que el tercero debe matricularse el próximo curso en el centro de la localidad del Área Metropolitana en la que reside.

Fátima Huete, una de las madres afectadas, señala que uno de sus hijos cursa cuarto de la ESO en el Generalife mientras que otro, que el próximo año comienza primero de la ESO, figura como no admitido. La opción que le da Educación es estudiar en La Inmaculada, un centro religioso concertado. "¿Qué hago con un hijo en Maristas y otro en el Generalife? Esto ha sido un error de planificación y queremos que nos escuchen, que saquen recursos de donde sea y que mantengan la unidad que ya existe. No pedimos nada nuevo, sino que mantengan lo que ya hay".

El número de niños no admitidos -listado que se puede consultar en la propia web del centro- es más que suficiente para que se mantenga la clase de primero de ESO que ya existe en el centro granadino, ya que la ratio por clase es de 30 alumnos.

En el Generalife se da, además, la particularidad de que es el único centro de la provincia donde se puede cursar el Bachillerato bilingüe en francés. Así, los alumnos que han iniciado sus estudios bilingües en español y francés en el Colegio Sierra Elvira tienen como única opción para proseguir con su formación en francés el IES Generalife. Dos de esos menores que han cursado la Primaria en francés se han quedado fuera, por lo que deben cambiar a inglés o descartar, directamente, la formación en dos idiomas, lo que, a juicio de Fátima Huete, que es también presidenta de la Asociación de madres y Padres del IES Generalife, supone desperdiciar recursos educativos. "No entendemos que se desmantele" la única opción que, en Granada, garantiza cursar el Bachillerato en inglés, francés y español, apunta Huete, que tiene previsto interponer un recurso de alzada.

IES Generalife Granada

Algunos de los padres afectados, ayer frente al IES Generalife.

Educación niega rotundamente que se desvíe el alumnado a centros concertados

Los escolares que no han obtenido plaza en el IES Generalife han sido asignados al vecino IES Fray Luis de Granada o a centros de su elección

Ideal, 28-05-2014

Un grupo de familiares ha hecho pública su queja al no haber obtenido plaza en el IES Generalife de Granada, alegando que “se les ha derivado a centros concertados”, y “que se han suprimido plazas escolares en el centro”.

A este respecto, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que es incierto que se hayan suprimido plazas, ya que “las unidades correspondientes a cada colegio se asignan en función de los niños y niñas que se van a escolarizar, por lo que si el número de escolares es menor debido a un menor número de nacimientos y al descenso de la inmigración, lógicamente se asignan menos unidades”.

Gámez ha negado rotundamente que se desvíe el alumnado que no lo haya solicitado a centros concertados ni en este caso ni en ningún otro, manifestando que “la Educación Pública es y será siempre la prioridad de la Delegación”.

Asimismo, la delegada territorial ha explicado que la Comisión de Escolarización ha ofertado todas las plazas necesarias para cubrir la demanda de los colegios adscritos al IES Generalife. “Otra cosa muy diferente es que alumnas y alumnos de otras zonas o de pueblos cercanos a la capital quieran entrar en este instituto en concreto, que no es el que les corresponde”, ha manifestado Gámez, que detalló que “estos escolares han sido reubicados por la Comisión de Escolarización en otros centros públicos adscritos y teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los familiares, siendo el IES Fray Luis de Granada, ubicado justo enfrente, el receptor de la mayoría de este alumnado”.

En cualquier caso, Gamez ha detallado que el proceso de escolarización se encuentra abierto hasta el próximo mes de julio, momento en el que se clarifica el número de alumnos y alumnas que promocionan y repiten tras la evaluación final, así como el número de plazas sobrantes de la reserva para alumnado con necesidades educativas especiales, por lo que es previsible que muchas de estas solicitudes sean finalmente admitidas al final del proceso.

La delegada ha pedido a los familiares tranquilidad, ya que Educación garantiza una plaza escolar para todos los alumnos y alumnas de la provincia, respetando un proceso de escolarización transparente, justo y eficaz en el que se tienen en cuenta aspectos que potencian la proximidad al centro y la conciliación de la vida familiar y en el que el criterio fundamental es el de la equidad entre los escolares y los centros educativos.

Gámez ha querido aclarar que las plazas reservadas en el IES Generalife para el alumnado con necesidades educativas especiales o discapacidades no se han cubierto, ya que no se han producido solicitudes para cubrir dichas plazas.

Archivos de imagen relacionados

  • IES Generalife Granada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share