Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Educación gana tiempo para mantener los centros que separan a niños y niñas

Retrasa un contencioso de UGT y rechaza un recurso de reposición de EUPV

Desde que el Tribunal Supremo rechazara los conciertos educativos con colegios que separan por sexos, la Generalitat ha mantenido, e incluso incrementado, sin cortapisas los conciertos con estos centros. De los dos recursos interpuestos contra distintas adjudicaciones de conciertos educativos por Esquerra Unida y FETE-UGT, uno de reposición ya ha sido respondido negativamente y el segundo, contencioso-administativo, no se ha podido traducir en la correspondiente demanda judicial por la “dilación de la Consejería de Educación” en facilitar los datos necesarios.

Con la ratificación de la LOMCE prevista para esta semana en el Congreso, desaparecerá la norma de que “en ningún caso habrá discriminación por razón” de sexo en la admisión de alumnado en centros públicos y concertados. Así lo determinaba la anterior Ley Orgánica de Educación de 2006 y en ella se sustentaban las sentencias del Tribunal Supremo de julio de 2012 que rechazaban conciertos públicos con centros que segregan por sexo en Cantabria y Andalucía.

La consejería que dirige María José Catalá en ningún momento se ha mostrado afectada por estos hechos. Incluso exhibió desinterés por trasladar a los tribunales la información requerida por el recurso de FETE-UGT. Ante el apercibimiento de multa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), se vio obligada finalmente a remitir el expediente reclamado. Lo hizo el 26 de junio de 2013, nueve meses después de presentado el recurso por el sindicato. En concreto, recurría una resolución de conciertos educativos que incluía los colegios El Vedat de Torrent, Miralvent y Torrenova, ambos en Betxí, y Aitana de Elche, todos de Fomento, vinculados al Opus Dei.

La sorpresa de los recurrentes al recibir la documentación fue que “además de llegar tarde, llegó incompleta”. Faltan las llamadas “piezas separadas”, hasta un total de 128, de cada uno de los centros educativos que piden el concierto. “Probablemente contienen la información que precisamos para fundamentar nuestra demanda", subrayan fuentes sindicales. “Se trata de una nueva dilación,por lo que hemos pedido ampliación de expediente". Necesitan no solo información sobre si en los centros de niñas se contrata más personal femenino y en los de niños al revés, sino también las estadísticas de quiénes son los niños y quiénes son las niñas, porque en la documentación que les han pasado “pone alumnos y punto”.

Con esta nueva demora, y la cuenta atrás para la aplicación de la LOMCE, que permite concertar con centros que segregan, aumentan las dificultades de presentar la demanda, aunque en el sindicato tienen claro que “con dinero público no se puede pagar una segregación”. Pero sí se puede perder un juicio y encima tener que pagar las costas.

Lo mismo piensa Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), que recurrió en reposición la resolución de la Consejería de Educación relativa a la renovación, incorporación y modificación de convenios y conciertos educativos. EUPV solicitaba la suspensión de su ejecución respecto a los colegios Altozano, Guadalaviar, El Vedat y Vilavella “por los perjuicios irreparables que comporta para el interés público”. Educacion contestó el 1 de octubre desestimando la suspensión porque ésta "sí comportaría un grave perjuicio al interés público" y "un grave perjuicio a las familias afectadas", al haberse "iniciado ya el curso escolar 2013-14".

Fuentes de Educación restan importancia al asunto a las puertas de la aprobación y aplicación de la LOMCE, que respaldará los conciertos con centros que segregan.

Alumnas colegio segregador Guadalaviar Valencia

Alumnas del colegio Guadalaviar, en Valencia, a la salida de clase. / JORDI VICENT

Archivos de imagen relacionados

  • Alumnas colegio segregador Guadalaviar Valencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share