Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ecuador: El Laicismo cambió a la sociedad

El laicismo implantado por el Viejo Luchador trasciende por su tolerancia, respeto a la libertad educativa y crítica, actividad científica y culto a la unidad nacional. Por esto, el Ministerio de Educación y Cultura, estableció como Día del Laicismo, el 25 de junio de todos los años, fecha del nacimiento de don Eloy Alfaro.

El laicismo en nuestra educación salvaguarda los valores de justicia social defendidos por Eloy Alfaro. El Acuerdo No. 968, expedido el 14 de febrero de 1989, ateniéndose a la Constitución reconoce al laicismo como doctrina fortalecedora de la conciencia de libertad, justicia, solidaridad y responsabilidad, dentro del sistema democrático y educativo del pueblo ecuatoriano.

Cada 25 de junio, escuelas, colegios y universidades organizan debates, seminarios, conferencia, actos culturales en los cuales se hará ostensible la obra de Alfaro y su legado de la filosofía laica, su historia y el fervor que alimentó a la libertad mediante una educación crítica y liberadora.

Preocupación
Las instituciones educativas del país no cumplen con esta disposición ministerial de la doctrina filosófica y humanística y se olvidan los esfuerzos transformadores, el caudal de heroísmo, el testimonio de sacrificio, la visión de estadista de Alfaro y la entrega del concepto práctico de libertad y la noble significación del que gozan todavía los ecuatorianos.

El laicismo sobre bases humanísticas nuevas busca caminos para superar las crisis penetrando en la realidad e investigando métodos viables y confiables de justicia y acoplamiento consciente de la solución de problemas nacionales. Salvaguarda los valores de justicia social frente a los negativismos políticos y económicos.

Legado esencial
Este legado constituye símbolo y praxis, estímulo y paradigma de libertad educativa que estimula y forja la personalidad de un pueblo crítico y pensante a través de la ciencia, las artes y los adelantos actuales, evitando la sumisión y dependencia y propendiendo con firmeza a conservar la integridad moral, ética y defender la economía de sus recursos y la soberanía.

A más de los contenidos de enseñanza laica, se dispone a concienciar una dirección de respeto y desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y creadoras de los estudiantes, considerando la integridad personal y el esfuerzo alternativo que contribuya activamente en la transformación política, social, ética y cultural. No podemos soportar a grupos antagónicos que pugnan por la hegemonía y sacrificar al pueblo que requiere de un mejor provenir.

Día especial
Todos los años se recuerda el establecimiento de la educación laica y la creación de los normales con los cuales evolucionó la educación. Las aptitudes y vocación de aquellos respetaron el modo de pensar desarrollando la razón, la ciencia, la igualdad y la libertad de pensamiento.

Con motivo del Día del Laicismo debemos elevar la personalidad del Viejo Luchador, sembrar cada minuto espíritus para el bien y la verdad y difundir las luces del conocimiento encaminado a la ciencia y a la superación constante.

Logros del Alfarismo

  • El Ministro de Educación Pública se creó en 1884.
  • En el año 1905 se dispone la enseñanza primaria esencialmente laica.
  • Don Eloy Alfaro y su Ministro de Instrucción, José Peralta fundaron en 1901 los normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share