Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Duros enfrentamientos entre manifestantes laicistas y jóvenes de la JMJ en Sol

La policía ha cargado duramente contra manifestantes contrarios a la JMJ

Así, los cerca de 20.000 ó 30.000 manifestantes, según la organización, contra el apoyo institucional a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que partió a las 19.30 horas de la plaza madrileña de Tirso de Molina han ocupado la Puerta del Sol una vez que la cabecera de la marcha había dado por finalizada la protesta.

Una hora después de comenzar la concentración en Sol la policía ha comenzado a cargar desde la calle Arenal utilizando porras de goma, lo que ha provocado que muchas de las personas que permanecían en la plaza la abandonaran corriendo. Sin embargo, después de las 22.36 persisten cientos de manifestantes en el centro de Sol y las fuerzas policiales han tomado posiciones en las calles aledañas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Europa Laica -organización convocante de la protesta–, Francisco Delgado, ha aportado esta estimación de asistentes, al mismo tiempo que ha explicado que, a pesar de que la cabecera de la manifestación haya colgado a las 21.30 horas la pancarta de la marcha,dando por finalizada la protesta en Tirso de Molina, tal y como estaba pactado con Delegación del Gobierno, los asistentes se han desplazado a Sol.

Satisfecho por el "éxito" de la convocatoria, Delgado ha criticado la actuación policial y ha asegurado que por falta de efectivos la marcha ha tenido que dividirse en grupos a lo largo del recorrido. En concreto, estos son los grupos que han protagonizado los enfrentamientos con los colectivos de jóvenes católicos venidos a la JMJ que se encontraban en la zona.

TESIÓN CON LOS PEREGRINOS

Precisamente, la tensión comenzó junto a la estación de cercanías de Sol, y la policía nacional tuvo que desalojar a los jóvenes que defendían la JMJ para permitir que la marcha en contra siguiera su curso, pero en lugar de avanzar, parte de la columna se dividió y manifestantes continaron insultando a los jovenes católicos, que se habían organizado en una sentada al grito de 'Benedicto, Benedicto'.

Los segundos, tras la cabecera de la marcha, se han dividido a su vez, al encontrar que cientos de jóvenes católicos en la calle Alcalá, esquina Sevilla, lo que dificultaba el transcurso de la marcha. Mientras los jóvenes gritaban el nombre del Papa, los manifestantes apostillaban insultos.

La marcha, que debía girar por la calle Sevilla, se detuvo frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por donde hicieron circular un vehículo que parodiaba a la jerarquía católica.

Con proclamas de 'Yo soy pecador' o 'Esa mochila la he pagado yo', diciendo a los jóvenes católicos que su manifestación "es ilegal", los manifestantes han dejado el recorrido para permanecer en este punto de Madrid, entre fuertes medidas de seguridad.

Un hombre ha resultado detenido tras los enfrentamientos acusado de atentado contra la autoridad por arrojar una botella de agua a la policia. Se llama Miguel P. G., tiene 41 años es español y tiene numerosos antecedentes policiales, entre ellos, robo con violencia, hurtos, según fuentes policiales.

LA MARCHA LAICA

"Menos crucifijos y más trabajo fijo" es el lema con el que cientos de personas se han manifestado contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita de Benedicto XVI, que llega a Madrid este jueves para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los manifestantes de esta protesta laica, que se han situado en las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente, han gritado también la proclama de que "ésta no es la juventud del Papa".

La cabecera de la marcha, que han transcurrido sin incidentes, porta una pancarta con el lema "De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya".

Además, un gran cartel muestra una especie de combate de boxeo por el alma de la juventud entre el Papa y Stéphane Hessel, autor de "Indignaos", un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

Los ciudadanos contrarios a los gastos que ocasionará el encuentro de los jóvenes con el papa Benedicto XVI fueron observados a su paso por algunos peregrinos que estos días inundan las calles de Madrid.

Seis detenidos y dos policías heridos tras la carga policial de Madrid

La carga policial que se ha efectuado esta noche en Madrid contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa se ha saldado con seis personas detenidas y dos agentes de las fuerzas de seguridad heridos, según han informado fuentes policiales. La policía ha cargado esta noche contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa contentrados tras finalizar la marcha en la Puerta del Sol, que había sido desalojada de peregrinos debido a las tensiones entre grupos enfrentados de manifestantes y peregrinos de la JMJ. Así, los cerca de 20.000 o 30.000 manifestantes, según la organización, contra el apoyo institucional a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que partió a las 19.30 horas de la plaza madrileña de Tirso de Molina, han ocupado la Puerta del Sol una vez que la cabecera de la marcha había dado por finalizada la protesta. Una hora después de comenzar la concentración en Sol la policía ha comenzado a cargar desde la calle Arenal utilizando porras de goma, lo que ha provocado que muchas de las personas que permanecían en la plaza la abandonaran corriendo.

Archivos de imagen relacionados

  • Manipapa2011 NN
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share