Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos de los 12 colegios segregados de Andalucía aceptan convertirse en mixtos

Los otros diez colegios e institutos se quedan sin financiación pública

Dos de los 12 centros educativos de Andalucía que solo escolarizan a alumnos o alumnas por separado han decidido convertirse en mixtos. Tras dar este paso, la Junta de Andalucía les mantendrá el concierto educativo.

No ocurrirá así en el caso de los otros 10 colegios e institutos, la mayoría vinculados al Opus Dei. La Consejería de Educación ha resuelto ya definitivamente su expediente. Y fuentes del departamento de la consejera Mar Moreno han señalado este miércoles que se les deniega el concierto por "mantener" el modelo de enseñanza diferenciada.

Los dos centros que han decidido convertirse en mixtos (uno de Granada y otro de Almería) han mostrado en sus alegaciones su intención explícita de escolarizar a alumnos de ambos sexos. 

La Consejería de Educación dictó hace dos semanas las resoluciones en las que se negaba el concierto educativo a estos 12 colegios e institutos. Se abrió entonces un plazo de diez días para que los responsables de estos centros emitieran sus alegaciones. La consejería ha insistido desde entonces en que en su mano estaba seguir recibiendo fondos públicos. Pero debían convertirse en mixtos. Finalmente, solo dos de esta docena de centros han aceptado esta vía.

El paso dado por la Junta de Andalucía llega tras el respaldo que consiguieron el pasado verano por parte del Tribunal Supremo, que estableció que esta comunidad tenía potestad para retirar los fondos públicos a la enseñanza segregada. Pero el Supremo basó su argumentación en la vigente Ley Orgánica de Educación. Y el Ministerio de Educación, que tramita una reforma de esta norma, ya ha dejado claro que blindará los conciertos para este tipo de enseñanza minoritaria. Sin embargo, la reforma de José Ignacio Wert ni siquiera ha llegado aún al Parlamento.

Alumnos EFA El Soto uno de los centrso subvencionados que segrega. Granada

Archivos de imagen relacionados

  • Alumnos EFA El Soto Opus GR
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share