Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos asociaciones hindúes protestan por la quema de sus dioses en una falla

COMENTARIO: A este paso en nombre de la sacrosanta libertad religiosa, de los que tienen religión, no se va a poder hacer ninguna crítica, en fiestas tn propias de ello como los carnavales o las fallas. Pero de seguir así cualquiera que esciba en contra de una religión será acusado por aplicación del Código Penal, que recoge la blasfemia o el escarnio a las religiones. Una nueva "inquisición" va invadiendo nuestra sociedad ante el fundamentalismo religioso. Reiteramos nuestras peticiones de igualdad entre las creencias religiosas y las convicciones de cualquier tipo; la limitación de la libertad de religión y de conciencia para las personas, no para las religiones; y la anulación de los delitos de esta naturaleza en el Código Penal.


Dos asociaciones hindúes de Valencia han presentado una reclamación oficial para pedir que no se queme una falla de la ciudad en la que están representados algunos de sus dioses por considerar esta acción un "acto sacrílego".

Fuentes de la Junta Central Fallera han informado de que las asociaciones Templo Hindú Sivananda Mandir y el Centro Cultural de la India han remitido un escrito a la alcaldía de Valencia, la Junta Central Fallera y la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana para pedir que ese monumento no sea quemado.

Se trata de la falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, de la sección Primera B, cuyo lema es Vells contes de la India y que está rematada con una gran figura de un elefante que representa al dios hindú Ganesha, una de las deidades más importante del país asiático.

El escrito asegura que "si la autoridad no lo impide", esta noche, en la cremà, "se quemarán los dioses de la India en un acto sacrílego sin precedentes levantando la indignación de 800 millones de hinduistas".

También alerta de que varios dioses "serán destruidos por las llamas en una celebración declarada Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad" y protestan "enérgicamente" por lo que consideran "una violación de los derechos sagrados de libertad religiosa que protege la Constitución Española en su artículo 16".

El presidente de la falla, Lorenzo Lamela, ha asegurado que todavía no tenían constancia oficial de la queja y que en principio, su intención es quemar el monumento, aunque ha anunciado que remitirán un comunicado a los medios de comunicación con su postura una vez conozcan formalmente la reclamación.

Proyecto de la falla

Archivos de imagen relacionados

  • Falla sobre India
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share