Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputados vulneran el Estado laico al asistir a la beatificación de Palafox y Mendoza

Los diputados locales que viajarán a España para asistir a la beatificación del ex obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza están vulnerando el Estado laico de la entidad, por lo que deben retirar su nombre de la lista de asistencia del viaje a Europa, sea o no con recursos del erario, criticó la presidente municipal en Puebla del Partido Convergencia, Susana Wuotto Cruz.

En tanto, Catalina Pérez Osorio, integrante del Colectivo de Mujeres por la Democracia, lamentó la postura de los diputados aliancistas, quienes reprocharon duramente las acciones de los legisladores cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “y ahora son los nuevos priistas”, pues a pesar de promover un discurso de cambio “no tienen personalidad para estar a la altura de las transformaciones del estado”.

“La sociedad está cansada de políticos rateros, deshonestos y que hacen mala utilización de los recursos, que es el caso (…) Yo no se qué están esperando, que un día salgamos hartos a la plancha del zócalo y pidamos su destitución. Es imperdonable que pidan la opinión ciudadana y cuando la tienen, descalifican. Ellos sólo están esperando a las organizaciones a modo, y no a todas las organizaciones que los criticamos”, acotó Osorio en entrevista para La Jornada de Oriente.

Hace unos días se dio a conocer que los diputados Ana María Jiménez Ortiz, Rafael von Raesfeld Porras y Mario Riestra Piña, del PAN; Filiberto Guevara González y José Luis Márquez Martínez, del PRI, y Guillermo Aréchiga Santamaría, del Partido Nueva Alianza (Panal), acudirían a un viaje a España para asistir a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, además de realizar un acercamiento entre las ciudades de Osma y Puebla y firmar un convenio con el Parlamento de Navarra.

Al respecto, la dirigente de Convergencia en el municipio de Puebla espetó: “ahora resulta que todos salieron muy palafoxianos, ¿no? Creo que no deberían ir y mucho menos con el dinero del erario. Con su dinero también lo cuestionaría, porque los señores están en funciones; están en periodo de receso, pero se supone que las comisiones legislativas deberían de estar sesionando ¿Acaso durante el periodo de receso legislativo se les deja de pagar con nuestros impuestos?”.

Entrevistada vía telefónica, Susana Wuotto cuestionó que la justificación de los seis diputados locales sea estrechar la relación entre las ciudades de Osma y Puebla, pues ésa es una función que únicamente compete a las autoridades edilicias; “qué demonios tienen que ver los diputados en el hermanamiento de las ciudades. Eso tiene que ver con los presidentes municipales”.

Ante ello, Wuotto Cruz precisó que la actual Legislatura se ha comportado “como una ventanilla de recepción de las iniciativas del gobernador”; además, cuestionó que los diputados “que prometieron un cambio democrático” están repitiendo las prácticas del viejo priismo, “cuando el gran legislador era el gobernador en turno”.

Durante una conversación por separado, Catalina Pérez pidió a los diputados que viajarán a España a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, respetar la división entre el Estado y la iglesia, ya que “independientemente de las razones legales para el uso de los recursos, se deben cuidar las formas de esta separación por el bien de todos”.

Finalmente, Pérez Osorio señaló que los recursos que se destinarán para el viaje “podrían invertirse en las necesidades de Puebla y no en viajes que podrían ser onerosos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share