Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputados satisfechos por aprobación de Feriado evangélico

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por la unanimidad de los parlamentarios presentes en la sesión un proyecto legislativo que declara el 31 de octubre "Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes" aqui alguna de las reacciones de los diputados.

"La importancia de rendir un justo homenaje a los millones de chilenos evangélicos, hay que recordar que según el último censo del 2002, el 15 por ciento de la población mayor de 14 años pertenece a este tipo de religión", indicó Fidel Espinoza Jefe de la bancada del Partido Socialista.

"Me parece además tenemos que destacar la increíble labor que desarrollan las diversas evangélicas. Estas iglesias – incluida ahora la protestante – han cumplido funciones importantes como la lucha por los derechos humanos, bajo la dictadura, y actualmente desempeñan un trabajo social encomiable en los sectores más vulnerables", manifestó Espinoza

Por su parte el diputado Alfonso De Urresti agregó que "hoy es un día histórico donde continuamos en el proceso de integración de las distintas religiones e iglesias de nuestro país. Aunque es un pequeño paso, creo que estamos rindiendo un sincero reconocimiento a la iglesias evangélicas y protestante"

La modificación "establece que se trasladará este feriado al día viernes de la misma semana en caso que el 31 de octubre corresponda a un día miércoles y, al viernes de la semana inmediatamente interior si dicha fecha corresponde a un día martes”.

La diputada Goic, valoró el intenso trabajo no solo de los diputados, sino que de los senadores que permitió que su moción tuviera “un final feliz”. Sostuvo, que la iniciativa “plasma un reconocimiento al aporte que han hecho las Iglesias Evangélicas en nuestro país. Un aporte que pasa mucho más allá de lo valórico y de lo ideológico a un aporte concreto en todo el tema social “.

Calificó que es de gran significación el trabajo que ellos realizan en las cárceles, en las poblaciones, por los jóvenes “en forma silenciosa y muy desinteresada rescatan a personas que están en las drogas y en el alcohol, lo que permite construir una sociedad mejor”, puntualizó la Diputada Goic.

Carolina Goic, dijo que con este proyecto se da un paso más para avanzar a una sociedad más democrática en donde “se reconoce el aporte de todos. No se trata de un empate con la iglesia Católica de definir feriados, sino de un reconocimiento justo al aporte que han hecho mucho hombres y mujeres del mundo evangélico”.

El diputado del PRI Díaz dijo que “ha costado muchísimo para que salga este año la iniciativa. Hacemos un llamado a la Presidenta de la República para que lo promulgue lo antes posible con el objeto de que empiece a regir desde ahora porque estamos seguros que todo Chile quiere vestirse de gala para celebrar al pueblo evangélico”.

Y agregó: “Como autor de la iniciativa me siento muy contento porque aquí lo que hace el este credo para ayudar a la ciudadanía es muy relevante en el país, pues ellos han contribuido a la unidad de la familia, han ayudado superar el flagelo de la droga y han rehabilitado a personas con problemas de alcoholismo. Entonces, a mí me molesta cuando algunos se dedican a contar monedas y a sacar sus calculadoras para ver cuántos millones de dólares se pierden con un feriado más”.

El senador Alejandro Navarro valoró el amplio respaldo obtenido por el proyecto que establece como feriado el 31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, agregando que "aquellos que han planteado pérdidas económicas para el país por este feriado, sólo saben de números pero no del enorme trabajo social y pastoral que realizan las iglesias evangélicas en nuestro país, especialmente con aquellos que más sufren y más necesitan".
 
El parlamentario junto con desear que "esta ley pueda entrar en vigencia a partir de este año", dijo que "nuestro país tenía una deuda con el pueblo evangélico y protestante. No sólo debíamos establecer la libertad de culto sino también la igualdad religiosa y con esta iniciativa estamos dando un paso fundamental en esa línea".
 
Navarro indicó que "las cifras dan cuenta del creciente número de personas que profesan la fe evangélica y protestante, especialmente en la Región del Bío-Bío. La libertad religiosa es un derecho humano  fundamental consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y  otros tratados internacionales. Y aunque la administración del Estado es laica, es su deber ineludible respetar y generar las condiciones de igualdad para lla práctica de todas las manifestaciones religiosas y de fe, porque ello también forma parte de nuestra identidad cultural".
 
"Los socialistas -agregó- estamos convencidos que en las democracias modernas se desarrollan plenamente cuando son capaces de reflejar exactamente las identidades culturales, políticas y religiosas que existen en el seno de una sociedad. Cuando esas democracias no son capaces de reflejar lo anterior  son democracias truncas y nuestro país ciertamente tenía, hasta no hace mucho tiempo, serias dificultades para entender esa pluralidad".
 
El legislador dijo que esta aprobación constituye "un paso muy importante para el reconocimiento de la pluralidad, la heterogeneidad que en todos los planos de la vida tenemos en la sociedad chilena. Es un paso de reconocimiento a todo lo que los evangélicos han aportado a la cultura nacional. Hemos contribuido como lo hicimos con la Ley de Culto a un reconocimiento de un sector de la sociedad chilena que nunca había recibido este tipo de trato justo de parte del Estado, que hoy permite  un reconocimiento tan significativo como la posibilidad que tengan un feriado para conmemorar un hecho histórico, como lo es el momento en que Martín Lutero dio nacimiento a las iglesias protestantes en el mundo".
 
Respecto al argumento de que Chile es uno de los países con más feriados en la región o a las posibles pérdidas económicas, Navarro destacó que "somos el país donde se trabaja promedio más casi en el mundo. Según la OIT en Chile se trabaja en promedio  46 horas semanales, somos el país de América Latina donde más se trabaja. Y un feriado más no debiera afectar mayormente a la economía, aún cuando estamos abiertos a eliminar algunos otros feriados, que la gente ya ni siquiera celebra, para llegar a 14 ó 15 feriados al año".

“Como Bancada estamos muy contentos con la aprobación de esta iniciativa, ya que por fin se hace justicia con el pueblo evangélico. Es una manera de reconocer su tremenda labor social, rehabilitando personas y otorgando ayuda solidaria al país”, señaló el diputado PPD, Enrique Accorsi y autor de una de las mociones que contiene este proyecto de ley.

Según el parlamentario, el mundo evangélico representa el 20 por ciento de los chilenos, pero a pesar de ello existe un evidente desequilibrio en cuanto a su reconocimiento, ya que actualmente tenemos nueve feriados católicos y los evangélicos ninguno. Respecto a las críticas de esta medida, ya que el país quedará con 17 festivos en el año, el parlamentario indicó que independiente de aquello, los evangélicos están en todo su derecho a celebrar una fecha tan importante para su religión.

En otro momento el senador Ricardo Nuñez, dijo que es “un paso muy importante para el reconocimiento de la pluralidad, la heterogeneidad que en todos los planos de la vida tenemos en la sociedad chilena”.

Mientras el parlamentario Jaime Naranjo, aseguró que el “país tenía una deuda con el pueblo evangélico y protestante por la ayuda que siempre esta brindando al pueblo chileno”.

Por otro lado el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, habló con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para acelerar la publicación de la ley, una vez promulgada por la Presidenta, para que el feriado en reconocimiento a las iglesias Evangélicas y Protestantes rija el 31 de octubre de este año.

"He conversado con el contralor Ramiro Mendoza, quien me dijo que tenía la máxima disposición a tramitar con rapidez el decreto una vez que la Presidenta de la República promulgara la ley, a fin de su pronta publicación en el Diario Oficial, para que el próximo 31 de octubre sea día feriado oficial en homenaje a las iglesias evangélicas", dijo el titular de la Cámara.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share